COMPARTIR

60 total views, 1 views today

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió a la población practicar ejercicio moderado todos los días al menos durante 30 minutos, con el fin de prevenir la aparición de enfermedades crónicas o mantenerlas bajo control.

Sergio Gadea Gómez, jefe de Medicina del Deporte en el Centro de Actividades Acuáticas de Alto Nivel del IMSS, recomendó combinar una actividad aeróbica y caminar, trotar, andar en bicicleta y algo de gimnasio. Además dijo que es vital comer verduras y pescado, así como consumir poca carne roja.

“Una vez que combina eso, vas a erradicar enfermedades crónicas degenerativas que predominan en nuestra población como son: obesidad, diabetes e hipertensión”, explicó.

Señaló que antes de iniciar alguna actividad física, se debe realizar una evaluación física integral y verificar que se tenga un corazón sano.

Para conservar un organismo sano y #prevenir enfermedades crónicas es importante practicar ejercicio moderado todos los días al menos durante 30 minutos.

El médico refirió que entre 18 y 19 por ciento de los mexicanos realiza actividad física, de los cuales la mayoría la hace en fin de semana, aunque lo ideal es hacerlo de tres a cuatro veces por semana.

Detalló que se debe hacer una historia clínica completa, una exploración física, un electrocardiograma de reposo, una prueba de esfuerzo, y si se detecta algún comportamiento anormal del corazón, la persona será derivada para que le realicen estudios más precisos.

De acuerdo con los resultados obtenidos en esta valoración, será el tipo de disciplina que la persona estará en condiciones de realización, agregó.

“Lo que vemos con frecuencia es la Bradicardia Sinusal, que es una respuesta natural del cuerpo a la adaptación al ejercicio, donde hay una frecuencia cardíaca baja y el corazón que ha estado trabajando durante semanas, meses o años ; el cual logra tener fuerza en su contracción a nivel de aurículas y ventrículos, conserva un buen bombeo de la sangre y entonces necesita latir menos veces”, dijo.

Gadea Gómez indicó que practicar actividad física en exceso, sin un examen médico previo y sin la supervisión de un instructor experto, puede traer consecuencias como lesiones en columna, cervicales, articulaciones, contracturas e incluso problemas del corazón.

FUENTE ; NOTIMEX , LINEA POLITICA 14-08-19