COMPARTIR

31 total views, 3 views today

Le exigimos a Claudia Sheinbaum que asuma su mando y responsabilidad como jefa de gobierno de la Ciudad de México y remueva de manera inmediata al secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez.

El poder que ostenta Claudia Sheinbaum debe operar en beneficio de las víctimas y no de los victimarios, y no se trata de “inventar culpables”, como lo ha señalado, sino de asumir su responsabilidad y de seguir los protocolos y procedimientos de cada dependencia para no colocar en una situación de mayor riesgo a las víctimas.

Jesús Orta, una vez más, ha demostrado su ineficiencia y desconocimiento absoluto en materia de seguridad pública, y ha perdido autoridad en cada acción emprendida por la dependencia a su cargo.

De inicio, es absolutamente reprobable e inaceptable que en los últimos meses se hayan dado tres casos de abuso sexual a niñas y mujeres cometidos por elementos de la policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

De manera particular el caso de los cuatro policías acusados de violar a una joven de 17 años en Azcapotzalco y que no han sido detenidos porque, según la PGJCDMX, “no hay evidencia suficiente para presumir su probable participación en el delito”.

Le recordamos a la jefa de Gobierno y al secretario de Seguridad que dentro de dicha dependencia opera el Consejo de Honor y Justicia, que tiene la facultad de elaborar proyectos de acuerdos de suspensión de policías, así́ como de procedencia o improcedencia de sanciones a los policías probables infractores.

Por ello, resulta inaceptable que los cuatro elementos acusados de violación por la joven de 17 años hayan seguido en funciones tras la grave acusación, tal como lo reveló el propio Secretario. A través de dicho Consejo cuentan con el mecanismo para poner a dichos elementos a disposición del órgano interno, sin violentar sus derechos laborales, pero priorizando la seguridad de la denunciante y del resto de la ciudadanía.

A estos tres graves casos se suman las innumerables fallas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. En estos ocho meses, con Jesús Orta a la cabeza de la dependencia, los capitalinos hemos sido víctimas y testigos de: Detenciones arbitrarias y agresiones por parte de uniformados; de irrupciones a casas habitación y abusos de poder; de un fallecimiento en el Metro por falta de protocolos y negligencia de los elementos; de amenazas a periodistas por parte del propio secretario, y de un pronunciado y lacerante incremento en muchos de los delitos del fuero local.

Sheinbaum Pardo ha asegurado una y otra vez que no nos fallará a los habitantes de la Ciudad de México, pero tolerar la ineficacia de Orta Martínez y sus pésimos resultados es fallarnos a todos.

Principalmente le ha fallado a las mujeres capitalinas, a todas aquellas que le brindaron su voto esperando mucho más empatía, sensibilidad y solidaridad de una jefa de Gobierno ante la violencia e injusticia que diariamente sufren las mujeres en esta ciudad.

En Movimiento Ciudadano comprendemos la desesperación e impotencia de la ciudadanía que diariamente nos sentimos amenazados, no solo por los criminales sino también por la actuación de los elementos responsables de nuestra seguridad.

No obstante, consideramos que los ciudadanos debemos organizamos de manera proactiva y pacífica para exigir acciones contundentes en contra de los delincuentes y de aquellos funcionarios públicos que no solo no cumplen su encomienda, sino que colocan en una situación de mayor riesgo a las víctimas del delito y a la población en general.

Jorge Álvarez Máynez Secretario General de Acuerdos

Laura Ballesteros Mancilla

Secretaria de Organización y Acción Política

Royfid Torres González

Coordinador de la Comisión Operativa de la CDMX

Ana Paola Lara Paz

Integrante de la Comisión Operativa de la CDMX

Movimiento Ciudadano ¡La Causa es México!

FUENTE ; NOTIMEX , LINEA POLITICA 14-08-19