COMPARTIR

24 total views, 1 views today

La labor legislativa es fundamental para cumplir con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, aprobando presupuestos suficientes y leyes que garanticen la transparencia y la rendición de cuentas, afirmó la diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera.

«Estamos llamados a desempeñar un papel central en la elaboración e impulso de políticas públicas que permitan acceder a una vida digna y construir una sociedad más sustentable y justa», enfatizó.

Durante el taller «Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible», mencionó que en 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó ese mecanismo, para erradicar la pobreza, combatir la desigualdad y acabar con el cambio climático. Este plan de acción global es suscrito por 197 países, México entre ellos.

Expresó que el propósito del taller es transferir conocimientos y reforzar las capacidades de las diputadas y los diputados, a fin de integrar un grupo de trabajo que permita realizar funciones con enfoque de desarrollo sostenible, coherente e integral.

La especialista en Políticas Públicas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Maite García De Alba Rivas, señaló que este taller permitirá fortalecer las capacidades institucionales en torno a los objetivos de la Agenda 2030, que es un ambicioso plan global de naturaleza transformadora y contiene compromisos en materia de crecimiento económico, inclusión social y protección del medio ambiente.

Refirió que la participación del Legislativo es crucial, por lo que es necesario que el Congreso ejerza sus atribuciones constitucionales a favor del desarrollo.

Se debe legislar, planear, fiscalizar y destinar presupuestos hacia el logro de los objetivos, porque la acción de los gobiernos por sí misma no es suficiente para satisfacer las necesidades de la población con un enfoque de sostenibilidad y sin dejar a nadie atrás.

Al presentar la guía «Legislar con enfoque de Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible», mencionó que el PNUD recomienda que el Congreso promueva actividades que sensibilicen a legisladores, equipos técnicos y personal sobre su papel estratégico en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sustentable. «Es fundamental que todos conozcan la guía, la hagan suya y logren iniciativas con enfoque 2030».

Precisó que los dictámenes de ley, iniciativas y puntos de acuerdo deben reconocer explícitamente su aportación al desarrollo sostenible, contener un análisis de contribución Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), e impulsar el principio de igualdad entre géneros. «Sabemos que esta legislatura se caracteriza por la paridad de género; sin embargo, esto no se traduce en que los espacios de decisiones estén ocupados igualitariamente».

Propuso también realizar acciones que garanticen una vinculación efectiva con el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para que los acuerdos se traduzcan en reformas que permitan alcanzar los ODS. Además, mejorar la transparencia presupuestaria pues «la Cámara de Diputados puede tener un papel fundamental e incidir en la orientación del gasto bajo los principios de integralidad».

FUENTE ; NOTIMEX , LINEA POLITICA 15-08-19