COMPARTIR

432 total views, 2 views today

El expresidente mexicano Felipe de Jesús Calderón Hinojosa califica como injusta la detención -aunque no el enjuiciamiento- de la ex Jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga.

Al equiparar las formalidades practicadas por la Fiscalía General de la República (FGR) con una venganza personal del presidente o de algún miembro del actual gobierno, pues no estuvo a su juicio, apegada a derecho.

«Ojalá se haga justicia, sin abusos y sin arbitrariedades. Me queda claro que hay fuertes irregularidades que tienen que castigarse, pero también la manera en que fue puesta en prisión a la mala, mañosamente la secretaria Robles (sic), me parece que tiene una parte de arbitrariedad que no tiene porque ser así; parece más bien una venganza personal contra ella».

«No la eximo, no la exculpo… me parece que hubo cosas gravísimas en la Estafa Maestra pero tiene que hacerse todo conforme al estado de derecho», repuso Calderón Hinojosa.

Por lo que en las versiones en línea de los diferentes medios periodísticos, hubo como respuesta cientos de respuestas contradiciendo y hasta increpando al exmandatario mexicano. Respuestas de lo más disímbolo, irónico y ofensivo, tuvo el michoacano.

En el portal del diario Vanguardia, por ejemplo, se leen entre otras algunas entradas: (Celerino Montaño)»¿No estaba borracho?; (Connie Gp) Imbécil, también hubo mucha corrupción en su gobierno; ¿Será que pronto cuando le toque? que ojalá que sea pronto; (Mar Keflex) Siempre metiendo cizaña y veneno se nota que lo único que sale de tu boca es veneno, puro odio»;…entre otros.

Cabe destacar que el sexenio de Felipe Calderón tuvo numerosos señalamientos por corrupción y por uso excesivo e ilegal de la fuerza también; para ilustrar algunos, la organización #Verificado 2018, corrigió a Margarita Zavala su esposa y calificó de falsas algunas de sus aseveraciones hechas durante el debate político entre candidatos presidenciales el 22 de abril de 2018.

Obras que triplicaron su costo y su tiempo d entrega, como pasó con la Estela de Luz; el uso de organismos públicos para triangular recursos, como pasó con Turissste; o la entrega de contratos a empresas creadas exprofeso y con licitaciones dirigidas, son sólo algunas de las acciones ilícitas que le han sido señaladas al expresidente.

Eso sin contar las numerosas acciones de la Policía Federal y de las fuerzas armadas en que sus elementos actuaron sin observar los protocolos legales y violentó derechos humanos de las personas en su guerra contra el narco. Tampoco aún se ha considerado su propia forma en la que arribó al poder por medio de un resultado electoral por demás cuestionado.

Ningún alto funcionario por los tres anteriores casos hasta el momento ha sido sancionado, aún cuando hay sendas órdenes de aprehensión : por la estela de luz, 1 funcionarios de las empresas III Servicios y Gutsa; ambas contratistas de Pemex, por un quebranto de 249 millones de pesos por haber incrementado en 192% el costo original del inservible monumento.

Por el asunto de Turissste, la señora Rossana del Carmen Ortega Rivas, recibió ocho sanciones poco relevantes de parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y una multa de siete mil pesos; además de inhabilitaciones para trabajar en la administración pública de entre 6 y 18 meses.
El delito contra Turissste implicaba asignación de recursos a la paraestatal por el orden de mil 862 millones de pesos, para celebrar contratos de asignación sin licitación, que nunca se hicieron.

Se señaló también en tiempo y forma que la empresa brasileña Odebrecht también tuvo relación con el gobierno de Calderón, específicamente en contratos de mantenimiento de la refinería de Minatitlán, Veracruz, en 2008 y 2010, que fueron descubiertas y por la Auditoría Superior de la Federación (ASF); tales quebrantos por el orden de los 649 millones de pesos; siendo que hasta el día de hoy no se ha procedido contra ningún funcionario.

Y lo que podría ser la auténtica «joyita» del reporte: Hay señalamientos de que La Estafa Maestra inició con Felipe Calderón.

En Radio y Televisión de Hidalgo (RTVH) y a través de servicios simulados y uso de empresas falsas, con el esquema ahora conocido como La Estafa Maestra -según reveló en su momento el portal Animal Político- se presentó por vez primera en el año 2012, cuando se desviaron 127.3 millones de pesos del presupuesto de cinco dependencias del gobierno federal a empresas fantasma.

Los primeros meses de ese año, la Secretaría de Salud, el FOVISSSTE, la CFE, Pemex y el Programa Oportunidades transfirieron esa suma a aquel órgano desconcentrado de la administración estatal de Hidalgo.

Este dinero fue triangulado a empresas inexistentes o fantasmas y a cambio recibió un pequeño «moche», especie de porcentaje que cobró la paraestatal hidalguense por distraer el recurso.

Pero en ese tiempo el Presidente y responsable de todos los actos suscritos por la autoridad federal, era Felipe Calderón Hinojosa.

El acto fraudulento fue replicado en 2014 y 2015, cuando ya la titular de la SEDESOL federal era Rosario Robles y desde luego el presidente Enrique Peña Nieto.

Los hechos están consignados en la carpeta de investigación 12-2016-08419 por el delito de peculado, en el referido estado de la república. Los indiciados son Sergio Islas Olvera y Carlos Becerril Vargas, exdirector y ex coordinador de finanzas respectivamente del sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (RTVH); y desde luego, aún no hay detenidos, menos consignados.

Así que con maestranza, el expresidente mexicano se cura en salud.

FUENTE ; NOTIMEX , LINEA POLITICA 15-08-19