COMPARTIR

51 total views, 3 views today

La Comisión de Juventud y Diversidad Sexual aprobó por unanimidad la convocatoria para participar en el Parlamento Juvenil Consultivo 2019 por la ley general de juventudes, a realizarse del 25 al 28 de octubre en la Cámara de Diputados, que reunirá a 300 jóvenes privilegiando la paridad de género, a fin de seleccionar 50 por ciento de mujeres e igual porcentaje de hombres de todo el país.

    El propósito es convocar a participar en el parlamento abierto y generar un espacio de encuentro, aprendizaje, consulta y escuchar las inquietudes de la juventud mexicana, para construir un nuevo marco jurídico que reconozca a los jóvenes como sujetos de derecho, sector vulnerable que enfrenta diversas dificultades por esa condición.

    La presidenta de la instancia legislativa, Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena), declaró en sesión permanente a la misma. Aseguró que el diseño del parlamento juvenil se trabaja con “verdadera austeridad, pero con mucha eficacia. El presupuesto que se usará será del 35 por ciento en relación con el utilizado el año anterior, que ascendió a doce millones de pesos”.

    “Tenemos muy buenas expectativas, porque en los catorce foros juveniles que se han realizado, los chavos han mostrado mucho interés por el parlamento. Estamos muy entusiasmados por este proyecto y con la autonomía que tiene la Cámara de Diputados es que hemos recibido con mucha voluntad para construir la ley general de juventudes”, afirmó.

    Agradeció a los integrantes de la comisión su participación y trabajo conjunto con la Secretaría General y con la Junta de Coordinación Política, que han estado presentes para elaborar la Ley General de Juventudes en la comisión técnica redactora.

En su turno, el diputado por Morena, Alejandro Viedma Velázquez dijo que el parlamento juvenil es una vertiente importante para la implantación de la ley general de juventudes que tiene el objetivo de recopilar el sentir de los jóvenes en el país y con base en eso realizar propuestas a la ley.

Señaló que para este parlamento se convocará a 300 jóvenes de todo el país para discutir la propuesta de la comisión y enriquecerla para lograr un documento concreto sin omitir la opinión de nadie. “Lo que hemos estado haciendo, desde mi punto de vista, es innovador, es novedoso y es un ánimo para que la juventud sea escuchada”.

“Nuestro trabajo como diputados jóvenes es fomentar la participación de diversas maneras, entre ellas, la realización de foros y del parlamento juvenil”. Exhortó a todos los jóvenes del país a participar y debatir sobre la ley que se está estructurando.

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD) destacó la importancia de la opinión de los jóvenes respecto del borrador de la ley general de juventudes que la comisión está por emitir; es medular el cierre con este parlamento juvenil; es muy enriquecedor conocer la perspectiva que tienen los jóvenes de cada entidad federativa, agregó.

Resaltó el trabajo conjunto que se ha hecho en el Congreso de la Unión porque refleja la voluntad política y el interés de impulsar leyes a favor de los jóvenes. “Este parlamento juvenil nos lleva a tener una gran responsabilidad como diputados”.

Si queremos realizar un cambio sustancial en los jóvenes, eliminar prejuicios y tomarlos en cuenta, se tiene que empezar con una ley que va a ir de la mano con las decisiones que se tomen en el gobierno; “este es el gran paso que se tiene que dar para cambiar la desventaja histórica que han vivido los jóvenes en el país”, mencionó.

El diputado de Morena, Edgar Guzmán Valdéz, secretario de la comisión, apuntó que con la construcción de la ley general de juventudes se saldará el rezago y deuda histórica con los jóvenes, quienes registran situaciones y necesidades distintas en cada entidad que deben atenderse de forma puntual y específica para resolverlas efectivamente.

    Resaltó que el Parlamento Juvenil Consultivo 2019 tendrá un matiz distinto, no será un encuentro de jóvenes común, sino el encuentro de ellos, con principios de austeridad y, lo más importante, que se discutirá y construirá la ley general de la mano con representantes de la juventud que han participado en los foros y que lo harán en el parlamento abierto.

Pidió a los legisladores involucrarse en este proyecto porque después de catorce intentos para definir un marco jurídico en la materia no se ha logrado.

    La convocatoria aprobada para el encuentro juvenil se basará en cinco ejes temáticos: la justicia; seguridad pública; cultura; situación laboral, política y económica, y desarrollo social; temas definidos a partir de los catorce foros regionales efectuados en igual número de entidades, donde se han presentado preocupaciones y propuestas, en ese proceso se realizarán dos encuentros más en Chiapas y Chihuahua, el 20 y 26 de agosto, respectivamente.

    Estos foros han permitido tener una radiografía general de la situación de las juventudes hacia la creación de una ley general que atienda con equidad sus inquietudes y se les reconozca como sujetos de derecho.

    La Comisión de Juventud y Diversidad Sexual abrirá la plataforma digital: http://parlamentojuvenil.diputados.gon.mx, en los próximos días, con el objetivo de que los jóvenes conozcan los requisitos de participación e ingresen sus datos. El criterio del número de participantes por entidad federativa corresponderá a los distritos federales de cada estado.

    Son cinco requisitos básicos, como ser mexicana (o), residente en la República Mexicana; tener entre 18 y 29 años cumplidos al momento de celebrarse el parlamento juvenil, y enviar video con duración de uno y hasta tres minutos, con la presentación del participante, que incluya: nombre completo, edad, entidad federativa, ocupación y exposición del tema seleccionado.

    Asimismo, entregar documentación prevista en el reglamento del evento y no haber participado antes en otra edición del parlamento juvenil de la Cámara de Diputados o el Senado de la República y no tener relación laboral con alguna de estas instancias.

    Los resúmenes se recibirán del 1 al 20 de septiembre a través de la plataforma electrónica; los resultados se publicarán el 2 de octubre en el sitio web y en la página de facebook (fan pague) de la comisión.

Esos documentos deberán ajustarse a los ejes temáticos del parlamento juvenil; la presentación de los trabajos implica la aceptación del reglamento y la autorización para su consideración en las labores legislativas de la Cámara de Diputados.

El parlamento se realizará en comisiones de trabajo y sesiones plenarias; contará con una Mesa Directiva; al finalizar el encuentro de jóvenes, la Cámara de Diputados entregará un reconocimiento a cada uno de los participantes.