COMPARTIR

45 total views, 1 views today

El Instituto Nacional de Migración (INM) concluyó el Operativo de Verano 2019 del Programa Paisano, el cual atendió a más de un millón 700 mil connacionales en 129 módulos fijos, ubicados en los aeropuertos internacionales, cruces internacionales, centrales de autobuses y plazas públicas.

Dicho operativo inició el 17 de junio y contó con la participación de 879 personas voluntarias de la sociedad civil, quienes atendieron a mexicanos que provienen, en su mayoría, de las ciudades de Los Ángeles, Chicago y Houston, Estados Unidos.

Con 30 años de existencia, el Programa Paisano mantuvo en esta temporada de verano 193 puntos de observación y 32 paraderos de descanso, distribuidos a lo largo del territorio nacional con presencia en 177 ciudades.

Además, brindó información a connacionales, sobre trámites y servicios que se requieren dentro y fuera de México, con el propósito de que su visita al país se realizara sin contratiempos y de manera segura. 

Se recibieron y canalizaron a las autoridades competentes 17 quejas sobre la indebida actuación de personas servidoras públicas pertenecientes a los tres órdenes de gobierno. Además, fueron atendidas 229 peticiones de ayuda sobre trámites en diversas dependencias.

También, en esta temporada se distribuyeron 600 mil ejemplares de la Guía Paisano en los Consulados de México en Estados Unidos y Canadá, así como en las 32 representaciones del INM en la República Mexicana.

A su vez, el Instituto ofrece de manera permanente a connacionales la Guía Paisano, a través de la página http://www.gob.mx/paisano, en la cual se encuentra información sobre trámites, incluyendo medidas de seguridad para que su estancia y recorrido por territorio mexicano sean satisfactorios.

Tan solo en este operativo, el INM a través de sus redes sociales en Twitter: @INAMI_MX y @programapaisano; Facebook: @InamiMX y @programapaisano e Instagram: ProgramaPaisano, amplió la difusión del Operativo de Verano 2019, en el que atendió a cerca de 600 mil personas quienes solicitaban información.

Asimismo, para dudas o aclaraciones, el Instituto cuenta con el Centro de Atención Telefónica 01 800 00 INAMI (46264) o al 01 800 201 85 42 desde México, y 1 877 210 9469 desde Estados Unidos. Además, se puede escribir al correo electrónico atencionpaisano@inami.gob.mx

Con el Programa Paisano del INM, de manera coordinada con diferentes instancias federales y estatales, se garantiza el ingreso, tránsito y salida de las y los connacionales con absoluta garantía de sus derechos, así como la seguridad de sus bienes y el pleno conocimiento de sus obligaciones.