COMPARTIR

31 total views, 3 views today

ESTIRA Y AFLOJA

Pemex Exploración y Producción (PEP) invertirá 266 mil 772 millones de pesos durante 2020 en proyectos de infraestructura económica de hidrocarburos con el propósito de incrementar la producción y acelerar el desarrollo de los nuevos yacimientos descubiertos.

Los mayores recursos serán para el proyecto Integral Ku-Maloob-Zaap con 41 mil 164 millones de pesos; le siguen el Proyecto Crudo Ligero Marino con 21 mil 582 millones, Campo Ixachi con 20 mil 311 millones y Cantarell con 19 mil 131 millones. Habrá 782 millones 354 mil pesos en estudios para nuevas áreas de exploración.

PEP tendrá que acelerar la incorporación de reservas de hidrocarburos para asegurar la sostenibilidad de la empresa, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, además de incrementar e intensificar la actividad exploratoria en cuencas terrestres, aguas someras y en áreas aledañas a campos en producción, y asegurar la visión a largo plazo de las oportunidades exploratorias en plays y fronteras.

Plays es el conjunto de campos o prospectos geológicos que comparten características similares de roca almacén, roca generadora, trampa, sello, proceso de carga de hidrocarburos (generación, expulsión, sincronía migración, acumulación y preservación) y de tipo de hidrocarburos.

Con esa inversión, deberá acelerar “procesos de recuperación secundaria y mejorada para incrementar el factor de recuperación y reservas en campos maduros, elevar la producción de hidrocarburos, priorizar y desarrollar las actividades que permitan recategorizar reservas probables, y posibles a reservas probadas e incrementar la producción de gas no asociado”.

El problema es que pierde credibilidad con rapidez el anuncio de que la producción petrolera alcanzará en 2020 un millón 951 mil barriles diarios. Un incremento de 17 por ciento no se ha visto desde 1982 cuando comenzó la producción del gigante Cantarell.

Cuarto de junto

Otra empresa que compromete inversiones en México es Grupo Techint. Su dirigente Paolo Rocca se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador con quien compartió el avance de las inversiones por mil 420 millones de dólares que lleva adelante Ternium, y las que impulsan TenarisTamsa para apoyar a Pemex; se reafirma la confianza en el futuro y el desarrollo de México. Máximo Vedoya, de Ternium y Guillermo Vogel de Tamsa también asistieron.

jesus.rangel@milenio.com