COMPARTIR

27 total views, 1 views today

A fin de evitar más casos de violencia en contra de animales domésticos y frenar abusos como el registrado el día de ayer con el hombre que maltrató a una perra pitbull en Iztapalapa, el diputado Diego Garrido López, reiteró la urgencia de dictaminar su propuesta para reformar nuevos tipos penales y agravar delitos para proteger la vida de quienes por la Constitución local ya son catalogados como seres vivientes.

El secretario de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, indicó que actos de crueldad como golpear, arrastrar o encadenar a animales, son situaciones inhumanas que merecen castigo penal.

“Y debe tener una consecuencia legal para evitar que se quede en la impunidad”, sostuvo el legislador de Acción Nacional.

Recordó que en abril, presentó una propuesta que tipifica 4 delitos con castigo de hasta 6 años de prisión por privación de la vida, abandono, secuestro y maltrato animal. “Sobretodo, porque es gente que realiza actos inhumanos, bestiales que no caben en esta sociedad”.

Agregó que actualmente, los mecanismos que tiene el Gobierno para atender estos casos de violencia contra animales son frágiles.

“Pedimos que el Gobierno CDMX establezca una política pública de difusión de los derechos de los animales, de difusión de las sanciones para quien se atreva a lastimar a los animales, un protocolo de atención de la Brigada de Vigilancia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, porque no se están atendiendo los llamados de auxilio”.

Recordó que gracias al esfuerzo del Constituyente, hoy los animales domésticos tienen una nueva categoría incluida en la Constitución y ya no pueden ser considerados como objetos o como propiedad de alguien, sino tienen que gozar de una vida digna.

“Sostuvo que desde su bancada le darán voz a los animales en el Congreso”