COMPARTIR

25 total views, 1 views today

* «Coordinar no es declinar facultades ni renunciar a ejercerlas»: Sánchez

Al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados, la secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero señaló que hay “alentadoras posibilidades” para saber que sucedió con los 43 normalistas de la Escuela Rural de Ayotzinapa que desaparecieron la noche del 26, madrugada del 27 de septiembre del 2014.

En la máxima tribuna del país agregó “Las acciones hasta hoy desarrolladas por la comisión del caso Ayotzinapa abren alentadoras posibilidades de que, en un plazo razonable, será posible conocer lo que sucedió con los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre de hace cinco años. Hace pocos días el subsecretario Alejandro Encinas informó de las actuaciones realizadas y de las que se realizarán en las semanas siguientes”.

Sobre el tema de la política migratoria, la funcionaria federal refiere que se tomaron medidas inéditas.

“El súbito y significativo incremento de migrantes provenientes de tres países de Centroamérica, todos ellos con el propósito de llegar a los Estados Unidos, así como el cambio demográfico de ese flujo, por la presencia de familias, de mujeres y de menores de edad, a veces muchas de ellas no acompañados, nos planteó enormes retos que han sido atendidos gracias a la estrecha coordinación entre diversas dependencias del gobierno federal, singularmente, las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores”.

Lo que desde ahora dejo claro y establecido, es que la Secretaría de Gobernación tiene bajo su responsabilidad directa la formulación y aplicación de la política migratoria, que la misma es y seguirá siendo componente indisoluble de la política interior, cuya instrumentación está confiada por mandato de ley al Instituto Nacional de Migración, organismo sectorizado en la secretaría a mi cargo.

«Coordinar no es declinar facultades ni renunciar a ejercerlas. Ya nos coordinábamos antes de la coyuntura crítica y ahora con mayor razón», sentenció.

Insiste que la secretaría de gobernación tiene bajo su responsabilidad directa la política migratoria a su cargo.

Explica también la decisión unilateral de Estados Unidos de devolver a los migrantes a la frontera mexicana, lo que significó un gran reto para el gobierno mexicano, en especial de los niños no acompañados. Detalla que la atención a dicho sector se dio por razones humanitarias y puntualiza que Estados Unidos realizó 144 mil detenciones, por lo que se ordenaron nuevas medidas para enfrentar la situación. Asimismo.

Sánchez Cordero, advierte sobre el cambio en la política de asilo en los Estados Unidos, toda vez que podría provocar una crisis migratoria sin precedentes. Esto podría convertir a México en un país de destino y en un refugio masivo que requerirá de diversos servicios públicos.

Resaltó que la Guardia Nacional está dando los pasos indispensables para su integración y despliegue. Para ello cuenta con un sólido marco legal, aprobado también por casi la unanimidad del Congreso de la Unión y los resultados habrán de verse muy pronto.

“Sin embargo, en el gobierno federal tenemos claro que sin la depuración, reestructuración y fortalecimiento de las policías estatales y de las municipales, no habrá Guardia Nacional que alcance para atender la demanda social, el reclamo ciudadano de seguridad en las calles y plazas, en los caminos y carreteras, en las ciudades y en el campo”.

Considero de particular importancia que, en el Presupuesto de Egresos federal del 2020 y en los de cada entidad federativa, se dé puntual cumplimiento al mandato del artículo séptimo transitorio del decreto de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, para que las policías estatales y las municipales dispongan de los recursos indispensables para su fortalecimiento.

Por cierto, la Dip. Ana Lucía Riojas Martínez (Sin Partido) le regalo un «churro» de mariguana a la secretaria de Gobernación, lo que causo la hilaridad de la funcionaria.