COMPARTIR

42 total views, 1 views today

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió hoy que los terroristas del grupo yihadista Estado Islámico (EI) podrían aprovecharse de la operación turca contras las milicias kurdas en el noreste de Siria para huir a otras áreas del país, incluso a otros países.

“En el norte de Siria hay zonas donde están los combatientes del EI y hasta el momento las zonas estuvieron vigiladas por las formaciones militares kurdas y ahora el Ejército turco está entrando allí, los kurdos están abandonando los campamentos y [los terroristas] podrían darse a la fuga», alertó Putin.

Durante una reunión con líderes de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en Asjabad, capital de Turkmenistán, el mandatario ruso puso en duda la capacidad del Ejército ruco para tomar el control rápidamente de la situación en el noreste de Siria.

«Es una amenaza real para nosotros», declaró Putin en referencia al riesgo de una fuga de los yihadistas del EI, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

Precisó que, según datos de la inteligencia rusa, en el norte de Siria hay cientos de terroristas, quienes podrían trasladarse hacia adentro de Siria, a los territorios no controlados por nadie o a otros países.

“Simplemente tenemos que entender y saberlo, movilizar los recursos de nuestros servicios especiales para prevenir esta amenaza real», apuntó.

De acuerdo con Notimex, ante el temor de una posible fuga de terroristas, el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, aseguró que su país asumirá la responsabilidad de los prisioneros del Estado Islámico en una “zona segura” que pretende formar en Siria tras su operación militar.

Turquía lanzó el miércoles pasado su denominada “Operación Primavera de Paz” contra las milicias kurdas en el noreste de Siria con el objetivo de crear un corredor de seguridad y alojar allí a los refugiados que de momento se encuentran en territorio turco.

El ministerio de Defensa turco confirmó este viernes que a casi tres días de haber lanzado su ofensiva unos 342 «terroristas» han sido «neutralizados», en este cifra se incluye a muertos, heridos y detenidos.

La ofensiva apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos, entre ellas las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y las Unidades de Protección Popular (YPG) que dominan el noreste sirio y a las que Ankara vincula con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

FUENTE ; NOTIMEX , LINEA POLITICA 11-10-19