COMPARTIR

38 total views, 1 views today

ESTIRA Y AFLOJA

Los trabajadores del Sindicato Nacional Unidad y Progreso anunciaron que mantendrán indefinidamente el paro de brazos caídos iniciado el martes dentro de la empresa Tenaris Tamsa en Veracruz, hasta que la Secretaría del Trabajo federal reconozca y entregue la toma de nota a su líder sindical Cándido Canseco Castro, electo por mayoría de votos.

El problema es que Tamsa, el mayor productor mexicano de tubos de acero sin costura, ya puso entre sus planes llevar la producción a otras plantas fuera del país en caso de que el paro dure más de 48 horas. Esta empresa es la más importante acerera de Veracruz con una producción anual superior a los 920 mil toneladas de tubería que se utilizan en Pemex y la industria petrolera internacional.

Tenaris Tamsa ya calificó de injustificada y perjudicial esta acción sindical que afecta las áreas de Tamsa 1, Tamsa 3, Premium 2, acería, coples, varillas y otras; sigue con preocupación el tema sindical y espera pronta solución para reanudar operaciones y cumplir con los acuerdos de producción suscritos con clientes diversos.

Por donde se quiera ver, urge que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social resuelva el tema porque la mayoría de los trabajadores no admite al líder que recibió la toma de nota por parte de las autoridades, a Pascual Lagunes, que no puede entrar a las instalaciones. Se nota que la STPS busca imponer a Lagunes y el reclamo de los trabajadores es que no cumplió lo convenido y no aceptan el recuento que propone la dependencia federal.

Esta acción de la secretaría no abona a favor de la inversión en la industria acerera, y de agravarse buscarán a Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, en busca de soluciones, tal y como lo hacen los industriales del sector minero. En la cercana reunión se hablará de las inversiones mineras por 5 mil millones de dólares por año y de cómo el sector puede ser punta de lanza de la reactivación económica.

Cuarto de junto

“Tenemos que recuperar la paz y la tranquilidad”, afirmó Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al convocar a los mexicanos a hacer un frente común contra el crimen y la violencia. “Me preocupa que sigamos culpándonos unos a otros, cuando lo que requerimos es un país unido”. Más claro no se puede… El Banco del Bienestar y la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional trabajarán juntos para que 32 millones de mexicanos se incluyan en el sector financiero… El Banco Nacional de México ganó, ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), el nombre de dominio banamexgrupofinanciero.com que quisieron apropiarse Whoisguard Inc. de Panamá y Vivik Kurian, Sytem Novinity PVt de la India. El despacho de abogados que los apoyó es Molina Salgado & de Alva.

jesus.rangel@milenio.com