COMPARTIR

38 total views, 1 views today

En una reunión de trabajo donde estuvieron presentes Presidentes Municipales del país de diferentes filiaciones políticas, se acordó convocar a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que este órgano conozca sus requerimientos financieros del próximo año y poder reflejarlos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020.

A la reunión asistieron los diputados del Partido Acción Nacional, encabezados por su Coordinador Parlamentario, Juan Carlos Romero Hicks, en donde hicieron patente con sus intervenciones su apoyo a las demandas de los alcaldes por conseguir mayores partidas en el PEF de 2020.

En la reunión, el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar informó a los Presidente Municipales la proyección de gastos del PEF del próximo año, sin embargo, esto no dejó satisfechos a la mayoría de los alcaldes quienes exigieron una reunión con los integrantes de la Jucopo para el lunes de la próxima semana.

Rechazaron la versión del Presidente de la Comisión de Presupuesto en el sentido de que el próximo año tendrían mayores participaciones federales, ya que dijeron eso es mentira, pues no está soportado en ningún programa y mucho menos fuera de la realidad económica por la que vive el país.

Entre las participaciones que tuvieron diversos munícipes, señalaron que de cada 100 pesos que se recauda por la hacienda pública 80 pesos van directamente a la Federación, 16 pesos se destinan a los estados y solamente 4 pesos corresponden a los municipios.

Explicaron que el Fondo para Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG) tenía asignados, antes de esta administración, cinco mil millones de pesos, en 2019 se redujeron mil millones.

Y para el próximo año en el PEF se le pretenden recortar otros mil millones de pesos, cuando la petición de todos los alcaldes es que el fondo tenga, cuando menos, 6,000 millones de pesos o en el último de los casos dejarlo en los niveles anteriores a 2018.

Para definir estos y otros temas de la agenda municipal, los Presidentes Municipales sostuvieron que la próxima semana estarán de nuevo en la Cámara de Diputados, unos días antes de la fecha límite y que por ley tiene que estar aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020.

Además de la bancada del PAN en pleno y del Presidente de la Comisión de Presupuesto, estuvieron presentes Enrique Vargas del Villar, Presidente Municipal reelecto de Huixquilucan de Degollado y Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, (ANAC); y Roberto Sosa Castelar, Presidente Municipal de Corregidora; Querétaro; También Francisco Javier Castellón Fonseca, Presidente Municipal de Tepic; y César Garza Villarreal, Presidente del Consejo Directivo de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), y alcalde de Apodaca.