COMPARTIR

33 total views, 2 views today

Estira y afloja

El miércoles pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el presidente del Grupo Hyosung, Cho Hyun-joon, de Corea del Sur, y recibió como regalo un bate de beisbol autografiado por el principal jugador de ese país, Shin-soo Choo, de los Rangers de Texas. Pero el resultado va más allá de la foto beisbolera. La empresa participará en el Proyecto ATM Rural y suministrará 8 mil cajeros automáticos para completar parte de la política de bienestar del gobierno de la 4T en apoyo a las personas de bajos ingresos con la emisión de tarjetas de asistencia social; lo hará a través de su subsidiaria Hyosung TNS. El sector bancario privado del país cuenta con 54 mil 514 cajeros en todo el país.

El empresario coreano manifestó su gratitud por la oportunidad que se le ofrece para demostrar que la empresa tiene una responsabilidad social más allá de la generación de ingresos. “Estamos comprometidos a reforzar el sistema de prestación de asistencia social al cumplir con éxito este proyecto, y permitir que la gente común de México use cajeros automáticos y mejore su calidad de vida”.

Hyosung TNS suministrará el total de cajeros comprometidos de aquí a finales de 2020 y aumentará su participación de mercado en México de 2 a 15 por ciento. En Estados Unidos esta empresa ocupa el primer lugar con 46 por ciento del mercado de cajeros automáticos, según las ventas anuales registradas en lo que va del año.

Cuarto de junto

Activistas de Fundar y Tiyat Tlali promueven una confusión deliberada entre lo que son “poblaciones” y “comunidades” indígenas. Usan el oficio CGPE/2019/OF/0477 del INPI, de Adelfo Regino, para decir que son las poblaciones los sujetos que tendrían derecho a una consulta indígena en Ixtacamaxtitlán, Puebla, donde Minera Gorrión desarrolla su proyecto, cuando en realidad el ordenamiento jurídico vigente señala que éstas sólo aplican para las segundas. El propio INPI en su oficio aclara que solo están brindando información sobre poblaciones indígenas, ya que no tiene atribuciones para definir qué comunidades son indígenas o no… BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otorgará hasta 540 millones de pesos al Grupo Edilar para mejorar la calidad de la educación en México con materiales educativos, plataformas tecnológicas, certificados y maestrías con reconocimiento oficial.

jesus.rangel@milenio.com