COMPARTIR

31 total views, 1 views today

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México recibió a los titulares de tres organismos autónomos, quienes hicieron balances sobre la forma en que se han ejercido, hasta ahora, sus respectivos presupuestos y en torno a lo que requieren para el año próximo.

En reuniones de trabajo, ante la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Guadalupe Morales Rubio, entre otros legisladores, los titulares de los organismos sustentaron durante las mesas de trabajo sus previsiones de gastos.

El presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info), Julio César Bonilla Gutiérrez, afirmó que este órgano fue el primero en reducir el salario de cuatro de sus titulares.

También en suprimir gastos de representación, contratación de seguros privados de gastos médicos, pago de telefonía celular y de bonos, entre otros, de tal manera que se ajustaron a la austeridad, transparencia y honradez.

Explicó que para el próximo año se requieren recursos adicionales, porque el Info presenta una obsolescencia de al menos 10 años en todo el sistema tecnológico; «el servidor está al 98 por ciento de sus capacidades, ningún servidor en materia de información pública, en todo el país, ha llegado a esa capacidad».

Debido a que no se ha modernizado el equipo, este año se puso en riesgo a 143 sujetos obligados y la tutela del derecho a la información de toda la Ciudad de México, porque el sistema Infomex estuvo a punto de colapsar cuatro veces este año.

Por todo ello, Bonilla Gutiérrez solicitó un presupuesto de 300 millones de pesos, tras señalar que en los últimos cinco años los recursos de dicho organismo tuvieron un incremento del 13 por ciento, es decir, 2.6 por ciento anual, en tanto que durante 2018 y 2019 se le designó el mismo techo presupuestal, que fue de 143 millones 448 mil 360 pesos.

Posteriormente se presentó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el titular del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, quien dijo que para 2020 desarrolla un programa anual con 13 programas operativos institucionales y cinco específicos.

Ello para cumplir con la ley que mandata tareas de la elección del Comité de Participación Comunitaria, para la Consulta Ciudadana de presupuesto participativo y al inicio del proceso electoral, a partir de septiembre de 2020-2021.

Este es un presupuesto austero por un monto de mil 589 millones 352 mil pesos, de los cuales para gasto ordinario se destina el 59.45 por ciento y para el financiamiento público a partidos el 27.42 por ciento, indicó.

Por lo que hace al financiamiento de los gastos de arranque del proceso electoral de 2021 a partir de septiembre se usará 6.26 por ciento y para la elección de Comités Comunitarios y del Presupuesto Participativo, 6.49 por ciento, todo ello representa el 0.67 por ciento del gasto general de la ciudad,

A su vez el presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, el Gustavo Anzaldo Hernández, se presentó más tarde en esa misma mesa de diálogo con legisladores, donde dijo que, para la planeación presupuestal de 2020, se hizo en principio un planteamiento de 300 millones de pesos.

Sin embargo, aclaró que en el tribunal se recibieron exhortos para redoblar los esfuerzos de austeridad, por lo que se hizo un replanteamiento, a pesar de que en el próximo año se requiere de recursos adicionales para quedar en una propuesta de 275.4 millones de pesos.

Concluyó que las nuevas atribuciones del Tribunal y las nuevas figuras de participación ciudadana deberán atenderse, así como las formas de impugnación, lo que hace necesarias mayores inversiones en las tareas sustantivas del tribunal.

En todos los casos, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública señalaron que se revisarán a detalle las partidas y los gastos, a fin de dar cumplimiento cabal a la ley vigente en la materia.

FUENTE: NOTIMEX, LINEA POLITICA, 09-11-19.