COMPARTIR

33 total views, 1 views today

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la eliminación de la compensación universal de impuestos, una de las reformas fiscales del gobierno actual que ha sido muy cuestionada por las empresas.

Fue la Segunda Sala de la Suprema Corte la que negó tres amparos y declaró constitucional el artículo 25, fracción VI, de la Ley de Ingresos para 2019, en la que el Congreso prohibió compensar saldos a favor de un impuesto (por ejemplo el IVA), para pago de otros, como el ISR.

Se limita también el uso de saldos a favor para compensar deudas del propio contribuyente, sin incluir las que tenga con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por retener impuestos que pagar terceras personas.

Sobre este tema, el gobierno argumentó que la compensación universal facilitó la evasión fiscal, mientras que el sector privado ha reclamado que su eliminación afectó la recaudación y ha llevado a frenar devoluciones de impuestos que están sujetas a un trámite complejo ante el SAT.

Los proyectos que fueron aprobados este miércoles, que presentó la Ministra Yasmín Esquivel, rechazan que la reforma viole principios de certeza y seguridad jurídica, irretroactividad de la ley, proporcionalidad y equidad tributaria.

Se aclara que la Ley de Ingresos de 2019 reemplazó los mecanismos de compensación previstos en el Código Fiscal y la Ley del IVA, a pesar de que el Congreso no las derogó ni las reformó.

También se concluye que son válidos los fines de la reforma de combatir la evasión fiscal mediante deducciones con facturas por servicios inexistentes, aunque el proyecto admite que ahora hay mayores dificultades para los contribuyentes.

«Las limitantes establecidas en la norma no conculcan derechos de los contribuyentes, puesto que si bien se torna más complejo el procedimiento del entero de los tributos para los particulares, como el despliegue de las facultades de comprobación fiscal de las propias autoridades, el objetivo de la modificación es que cesen las prácticas de evasión fiscal», detalla.

Respecto a las violaciones sobre proporcionalidad y equidad tributaria, las sentencias afirman que esos principios no operan para una cuestión accesoria, como el mecanismo de compensación, sino sólo para los elementos sustantivos de los impuestos.

FUENTE ; NOTIMEX ,LINEA POLITICA 13-11-19