COMPARTIR

79 total views, 1 views today

Líderes parlamentarios del PRD y PRI solicitaron a la bancada de Morena no permitir ninguna «intromisión» del Ejecutivo federal durante la discusión del Prespuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, «así como hay respeto al Ejecutivo, éste debe hacer lo mismo»

En primer lugar, Verónica Juárez Piña, del PRD dijo que los legisladores han entablado diálogo con algunos sectores, así como con distintas comisiones, a fin de que sus opiniones sean valoradas e incluidas dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, el cual debe aprobarse a más tardar el próximo viernes 15 de noviembre.

Cuestionada por la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador al bloque mayoritario de la Cámara de Diputados de defender el sentido social del PEF 2020, Juárez Piña dijo que le «parece una intromisión al trabajo» legislativo.

«Espero que las y los diputados de Morena sean sensibles ante las peticiones que existen y sean congruentes con la responsabilidad que tenemos, de lo contrario, estarían fallando a sus votantes».

Por otro lado, la diputada señaló que los diputados harán una revisión de las peticiones de distintos sectores, para ver cómo se podría hacer una reasignación, ya que al no contar con una bolsa en particular, «debe de jalarse dinero de otro lado».

Puntualizó que el sector ganadero pide una reasignación presupuestal de más de 3 mil millones de pesos para el 2020; que, a pesar de ser un sector primario indispensable para el desarrollo del país, no ha sido considerado cómo debería.

En otro tema, en un comunicado de prensa, la coordinadora perredista también refirió a la elección de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que calificó como un ataque contra los organismos autónomos.

La lideresa perredista llamó a los actores políticos y sociales del país a no permitir más ataques y a estar muy atentos para defender a estos órganos que en el sistema jurídico y político del país, son contrapesos a otros poderes, principalmente respecto al Ejecutivo.

«El fraude se ha consumado en el Senado de la República y ya tomó posesión como presidenta de la CNDH la señora Rosario Piedra Ibarra, quien llega con muchos cuestionamientos, el más grave de los cuales es la forma como se llevó a cabo su elección», señaló.

Por su parte, René Juárez Cisneros del PRI, declaró «el gobierno tiene que tomar una decisión inteligente de apoyar este tipo de sectores, pues son sectores productivos que sostienen la economía, generan empleo, generan tranquilidad, generan ingreso, gobernabilidad. Es increíble que venga sin un peso. Entonces por eso yo estoy seguro que va a haber algo, no sé cuánto, pero va a haber. Insisto es ilógico, es absurdo pensar que no le asignen un peso al sector ganadero, por eso es que creo que sí tiene que haber una reasignación».

El priista, agregó «nosotros respetamos al Ejecutivo, queremos que nos respete. Reciprocidad. Entonces el planteamiento es: quítale un poquito a la “regalazón”, esa de estar regale y regale y regale, y métanle a lo productivo. Ese es el enfoque que nosotros estamos apoyando».