COMPARTIR

43 total views, 1 views today

Tras reconocer que han mantido un diálogo muy honesto y franco con todas las organizaciones campesinas, Mario Delgado Carrilo, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la Cámara de Diputados, confia en que puedan llegar a acuerdos con los campesinos que la bloquean sin utilizar la fuerza pública y menos implementar un Plan B para anallizar y luego aprobar el PEF 2020.

En conferencia de prensa, el legislador morenista afirmó «estamos optimistas y confiados de que se lograran sacar las cosas adelante. Hemos tomado nota de las distintas demandas, peticiones y demás que se han hecho. Nosotros vamos a seguir trabajando, analizando el Presupuesto de Egresos, tratando de encontrar espacios para ubicar tantas demandas, tantas necesidades. hemos recibido peticiones que rebasan los 80 mil millones de pesos. Entonces hemos sido muy honestos, muy directos, tenemos márgenes muy estrechos porque hay compromisos importantes que se están cumpliendo en materia de ingresos: no aumentar impuestos, no endeudar al país y que no haya gasolinazos, que se mantengan en términos reales el precio de los energéticos. Todo eso restringe la bolsa de los ingresos».

Destacó que, en caso de tener el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, mañana por la noche iniciará su discusión en el Pleno.

Explicó que primero se evaluarán las condiciones para que la Comision de Presupuesto y Cuenta Pública sesione a las 17:00 horas, con el objetivo de tener el dictamen.

«Nuestra intención es sesionar y tener el dictamen mañana para iniciar por la noche”.

Recordó que hay una sesión inconclusa y lo ideal, explicó, es reinstalar los trabajos en la Cámara, atender la agenda pendiente, liberar el orden del día y estar listos para la discusión del PEF.

Subrayó que en estricto sentido, para la Cámara de Diputados legalmente es 6 de noviembre. “No estamos deteniendo el reloj legislativo, porque hay una sesión suspendida. Se puede reiniciar y modificar el orden del día para incluir el PEF, y no se violaría absolutamente nada”.

Aclaró que en el presupuesto se respetarán los programas prioritarios del gobierno, porque es la columna vertebral del PEF.

Delgado Carrillo mencionó que seguimos el diálogo con las organizaciones, incluyendo a quienes tienen tomada la Cámara, buscando solución al bloqueo.

Aseguró que no hay parálisis legislativa, porque hemos trabajado y atendido a los distintos grupos. “Tampoco nos cerramos, si no ya se tendría un dictamen, pero estamos atendiendo”.

Subrayó que sí hay prisa por sacar adelante el PEF, porque queremos hacerlo en tiempo y forma.

“El mejor mensaje para los mercados será el Paquete Económico 2020, que es responsable, con superávit primario, no endeuda al país, ni incrementa los impuestos ni los energéticos, tiene una inversión social histórica y se reafirma la política de austeridad del gobierno”.