COMPARTIR

126 total views, 1 views today

Como el mismo Evo Morales dice, ¿Acaso fue un error ser un presidente indígena? O tal vez la falla estuvo en que, de manera amorosa por sus semejantes indígenas, intentó perpetuarse en el poder, en el que llevaba ya 14 años e iba por 5 más en una elección a todas luces poco trasparente y declaradas por la OEA como fraudulentas.

Sin duda Evo hizo cambios para bien en su país, la pregunta es: ¿Se vale perpetuarse en el poder por tu buen desempaño? La misma constitución que él impulsó era muy clara, sólo una reelección; sin embargo, como todo ser humano, el ahora expresidente se sedujo en la tentación del poder al sentir que, de los casi 12 millones de bolivianos que son actualmente, sólo él puede salvar a su país y que por el hecho de ser indígena es el único que velará por ellos. ¿y qué no hay otro indígena o mestizo capaz?

UNA PIEDRA EN LA CNDH

Inmoral ha sido el proceso para designar a un nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, organismo autónomo que fue creado para la defensa de los derechos humanos de los mexicanos; la mayor parte de las veces, quien vulnera los derechos de los ciudadanos son los entes públicos investidos de autoridad y la función principal es hacer los señalamientos y emitir las recomendaciones correspondientes.

Toda vez que interviene, investiga y emite resoluciones con la recomendación de hacer o dejar de realizar malas prácticas donde se lesiona el tan protegido derecho elemental.

La primera parte por las propuestas de perfil, que para decirlo de una manera respetuosa pudieron ser mejores, pero me voy a referir particularmente a quien “salió ganona”: la psicóloga Rosario Piedra Ibarra, cuyo principal mérito curricular es ser hija de doña Rosario y del Dr. Piedra, hermana de Jesús Piedra Ibarra y viuda del Dr. Germán Segovia Escobedo. el hermano, un hombre desaparecido hace muchos años vinculado a las actividades de guerrilla de la Liga Comunista 23 de septiembre, y viuda de otro que la historia dice que participó, como miembro de la misma liga, en un secuestro de una nave aérea en 1972 donde viajaban los hijos del gobernador Farías, que se llevó a Cuba para negociar la liberación de otros presuntos delincuentes detenidos y presos a cambio de los pasajeros del avión, y también narra que se quitó la vida por presiones y amenazas, este hecho en una casa en alto allá por la avenida Francisco I. Madero, al oriente de la ciudad de Monterrey donde escribió a lápiz un mensaje para su muñeca, en el muro le pidió perdón.

El proceso de elección en el Senado, viciado primero con el cumplimiento de requisitos, en mi opinión debió desecharse esa candidatura, pues resulta bastante claro que haber sido miembro directivo nacional de partido político la descalifica para aspirar al cargo, se pasaron por alto los elementales requisitos y luego con votos de más como en lo más ruin de la política nacional, eso que dicen que quieren cambiar de la antigua mafia del poder, que con estas acciones lo único que logran es hacernos entender que la nueva mafia en el poder, está más severa, pues ni siquiera se preocupan por guardar las apariencias o las formas, es decir, que pasan sobre la voluntad del pueblo, les guste o no, conducta típica de los autoritarios esos que queremos desterrar. Se dijo que harían la reposición del proceso y luego en medio de gritos y empujones le tomaron la protesta, que ha decir verdad la señora parece que no tenía ni idea de qué tenía que hacer o decir, pues tuvieron que soplarle que dijera que si protesta.

No se trata de prejuzgar, pero cuando existe la experiencia de buscar perfil para puestos importantes, te preguntas cómo fue que nos pasó esto, la señora probablemente tiene un perfil para una oficina de atención a víctimas, pero eso es muy diferente a dirigir la CNDH, ¡Que descasen en paz los derechos humanos!