COMPARTIR

103 total views, 1 views today

Estira y afloja

Respuestas. El Fondo Minero otorga beneficios a 212 municipios en 25 estados. No es cualquier cosa porque 70 por ciento del territorio nacional es susceptible de contar con yacimientos minerales. El principal es Sonora, seguido en extensión de superficie de Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas, pero también hay yacimientos en Tabasco, Campeche, Tlaxcala, Morelos y Yucatán.

De acuerdo con las cifras oficiales, 90 por ciento de las actividad minera se lleva a cabo en 10 entidades: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Guerrero y Michoacán. Sonora absorbe 30 por ciento, seguido de Zacatecas, con 19 por ciento, y Chihuahua, con 12 por ciento.

Respecto al tema fiscal, el propio Francisco Quiroga, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, reconoció que es entendible que las empresas mineras pidan estabilidad fiscal, que no se cambie el régimen por un tiempo razonable porque las inversiones no son de corto plazo, “que no se cambien las reglas del juego. Es falso que la minería pague bajos impuestos. La tasa efectiva es de 50 por ciento, menor a la del petróleo, pero es razonable y deja ganancias”.

Las estadísticas oficiales revelan que la minería representa 3.31 por ciento del PIB en el primer semestre del año, que México se mantiene en el primer lugar mundial en la producción de plata, que ocupa el segundo lugar en celestita y fluorita, en el tercer lugar de wollastonita y cuarto lugar de bismuto. Por superficie, el primer lugar de concesiones mineras es Sonora, el segundo Chihuahua y siguen Durango, Coahuila y Zacatecas.

En efecto, como plantea Roberto O., el número de proyectos en expansión sí creció sustancialmente este año, ya que al mes de junio se registraron inversiones por 769.5 en diversos proyectos contra 323 millones en todo 2018. Según las cifras del gobierno, en ese periodo de 2019 se canalizaron 5 mil 342 millones de dólares contra 4 mil 896 millones en todo el año pasado. Hay que señalar que de las 234 empresas mineras con capital extranjero, 149 son canadienses con 552 proyectos.

Cuarto de junto

El lunes 2 de diciembre en Washington, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales impulsará el panel público para analizar el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que cuenta con gran aprobación, pero un aumento en la violencia… El número de turistas extranjeros que visita México va a la baja; la mejor prueba es el consumo en el aeropuerto de Cancún, donde la mayor demanda de productos, y por mucho, es la de “Takis Fuego” que para nada está en la lista de consumidores extranjeros… El G20 sesionará en Nagoya, Japón, a partir de hoy; en la lista está México, pero no irá el presidente Andrés Manuel López Obrador.

jesus.rangel@milenio.com