COMPARTIR

95 total views, 1 views today

ESTIRA Y AFLOJA

Un total de 63 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, entre las principales del país, dieron empleo en los primeros nueve meses del año a 2 millones 506 mil 508 trabajadores, un aumento de 17 mil 895 respecto a la cifra del 31 de diciembre de 2018. Del total de corporativos, 29 elevaron el número de empleos, 33 lo redujeron y uno se mantuvo sin cambios.

De acuerdo con los registros de informes financieros trimestrales de las empresas, de enero a septiembre de este año 33 corporativos eliminaron 32 mil 334 plazas. Hay que señalar que algunos tienen centros laborales fuera de México y de acuerdo con el machote de información que tienen que llenar, no se diferencia si el número de “funcionarios, empleados y obreros” como están clasificados, es dentro o fuera del país. Tampoco se especifica si incluyen en sus cifras a todas sus subsidiarias.

Pemex registró el mayor número de desempleados con 3 mil 624, Cablevisión con 3 mil 361, KOF (Coca Cola) con 2 mil 985, Soriana con 2 mil 704, Axtel con 2 mil 664, Bimbo con 2 mil 639, Chedraui con 2 mil 210, Grupo Alfa con 2 mil 85, Grupo Industrial Saltillo con mil 594, Cemex con mil 369 y Famsa con mil 172 plazas eliminadas.

Por el contrario, las empresas en bolsa que crearon más empleos en igual periodo fueron: Femsa con 13 mil 277, Grupo Carso con 5 mil 625, Televisa con 2 mil 912, Megacable con 2 mil 61, Grupo Lala con mil 707; La Comer con mil 422, BBVA con mil 332 y Arca Continental con mil 62.

Las empresas registradas en la BMV y en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tienen la obligación de informar sobre la actividad laboral. En el gobierno federal no hay forma de determinar el número de desempleados, aunque se estima que es mucho mayor al de las empresas privadas que transparentan sus datos generales.

En el caso de las inversiones, la forma de calcular lo hecho en igual periodo es más complicada, porque en la proforma que deben llenar para ser entregada a las autoridades y los inversionistas, no se establece un denominador común. Mañana le informo lo que sí se pudo comparar.

Cuarto de junto

Hoy entregarán los premios Hombres y Mujeres de la Casa 2019 en el Museo Soumaya de CdMx; estos reconocimientos se consolidaron entre los más importantes de la industria mexicana de la vivienda, y ahora se otorgará a Javier Olvera Iglesias, fundador de Vivo Grupo Inmobiliario, en las categorías de sector privado, sector público y cimientos, respectivamente. Con el apoyo de su familia y su equipo de trabajo ha contribuido al desarrollo de la vivienda… Nuestra compañera en MILENIO Marisa de León Arriola recibirá mañana el Premio Nacional de Locución 2019 en la categoría de Voz en off diario digital por parte de la Asociación Nacional de Locutores de México, que encabeza Rosalía Buaun.

jesus.rangel@milenio.com