COMPARTIR

37 total views, 1 views today

Estira y afloja

En el sector petrolero y de energía eléctrica todo está dentro de la incertidumbre. No obstante, hoy será el foro “Vamos bien”, organizado por el Senado, en donde se presentarán resultados y prospectivas de la industria privada en exploración y producción de petróleo; Alberto de la Fuente, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), “demostrará hechos”.

Entre otros, ratificará que gracias a los 107 contratos de exploración y extracción de hidrocarburos adjudicados en varias rondas petroleras desde 2015 hasta marzo de 2018, la producción privada de crudo alcanzará cuando menos 50 mil barriles diarios, cifra comprometida con el presidente Andrés Manuel López Obrador como condición para reanudar las licitaciones. El impacto comercial será superior a mil millones de dólares.

No hay mayor producción ni inversiones porque Rocío Nahle, secretaria de Energía, no ha dado a conocer las conclusiones de la revisión de todos los contratos asignados que fueron señalados por la 4T como símbolos de corrupción. La misma funcionaria rechazó los siete proyectos petroleros presentados por el CCE dentro del acuerdo de inversión del martes pasado, y los seis de energía eléctrica.

Por eso le comenté ayer que será hasta enero cuando se informen los compromisos de inversión privada en el sector energético. Los frenados por Nahle implican inversiones en petróleo para 2020 por 81 mil 780 millones de pesos y 3 mil 200 millones más en 2023-2024; en el sector de energía eléctrica la cifra hasta 2024 sumaría 63 mil 560 millones. Habrá que esperar los ajustes en enero próximo bajo el concepto nacionalista de recuperar la riqueza energética.

La inversión aprobada después de las rondas petroleras sumó 36 mil 824 millones de dólares y a septiembre pasado se ejecutaron 10 mil 898 millones, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. El punto fino es que están detenidas las inversiones, las potenciales asociaciones de Pemex con particulares, proyectos eólicos y de energía renovable, y que hay desinterés creciente de extranjeros por continuar en México; de hecho ya no asisten a foros especializados en el tema.

Cuarto de junto

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, del que México es socio, excluyó de cualquier apoyo financiero durante seis años a GE Power Sweden AB tras una investigación en cooperación con la Oficina de Fraudes Graves de Reino Unido, por corrupción en una central eléctrica de Lituania. Lo harán también el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo y el BID… Pastelerías El Globo, de Grupo Bimbo, dejará de utilizar bolsas de plástico en todo el país a partir de 2020 y desarrollará una línea de contenedores de vasos y recipientes con materiales compostables.

jesus.rangel@milenio.com