COMPARTIR

47 total views, 1 views today

Estira y afloja

El lector Roberto Peña me hizo la observación: en la lista del acuerdo de inversión anunciado el martes pasado no se incluyó al sector minero. No saben si habrá una reunión especial con el presidente Andrés Manuel López Obrador para hablar sobre el tema, aunque en los próximos días, bajo el auspicio de la Secretaría de Economía, se juntarán empresarios, líderes sindicales y gobernadores de entidades con actividad minera para conocer resultados de inversión, producción y planes futuros.

Las empresas adheridas a la Cámara Minera, que preside Fernando Alanís, y dirige Karen Flores, tienen inversiones en 2019 por 3 mil 324 millones de dólares en diversas zonas del país para impulsar proyectos de exploración, desarrollo y construcción, y se calcula una cifra similar para 2020. Los 18 grandes proyectos apoyados son Peñoles, Fresnillo PLC, Endeavour Silver, Torex Gold, Grupo México y Newmont Goldcorp.

En Sonora hay cinco proyectos importantes, y es una de las principales entidades del ramo minero al generar 30% de la producción; otros cinco casos están en Zacatecas y el resto se distribuye entre Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco y Guerrero. Los empresarios mineros afirman que el sector que más impulsa la reactivación económica es la minería.

Por cierto, la Secretaría de Hacienda y Banobras notificaron el martes que el plan de inversión 0800 Tren Cancún-Tulum, “será dado de baja de la base de datos ‘Proyectos México’ a petición del gobierno de Quintana Roo en tanto se define su participación con el Tren Maya”. En la notificación se precisó que “este proyecto ha dejado de ser una oportunidad de inversión», y se informó que la inversión estimada para 126 kilómetros de infraestructura ferroviaria era de 40 mil millones de pesos; la ruta original sería de Cancún (incluso el aeropuerto) a Playa del Carmen y de ahí a Tulum.

Cuarto de junto

En la Convención Nacional de la Industria del Juego convocada por la Aieja, de Miguel Ángel Ochoa, estuvieron los principales dirigentes de firmas como Pringsa, Cirsa, Codere, El Palacio de los Números, Play City y Juegos y Sorteos de Jalisco, entre otros, que dialogaron sobre “entretenimiento responsable” con la participación de funcionarios de la dirección general de Juegos y Sorteos de Gobernación… Raúl Beyruti, de GINgroup, ya es socio de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

jesus.rangel@milenio.com