COMPARTIR

22 total views, 1 views today

Estira y afloja

A finales de mes concluirán los estudios de preinversión con 13 millones 978 mil pesos para la cuarta sección 2 del Bosque de Chapultepec, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano. Los terrenos están dentro de las instalaciones del Campo Militar N° 1-F y se pretende resolver el paso del Tren Interurbano México-Toluca, construir 924 viviendas militares, mejorar el sistema de drenaje e integrar y fortalecer el tejido social.

El predio está en una zona residencial y comercial de gran circulación vehicular que conecta Santa Fe con Observatorio; las zonas aledañas cuentan con limitado acceso a educación, deporte, cultura, y parques, y con problemas sociales de inseguridad, violencia y adicciones. Hay que recordar que dentro de la modernización de la industria militar, la Sedena trasladó instalaciones militares, industriales y habitacionales a Puebla y se busca evitar que el predio sea invadido con asentamientos irregulares y se originen focos de contaminación.

El diagnóstico deberá incluir toda la caracterización y demanda del sistema de transporte público tradicional además del Tren Interurbano México-Toluca y el Cablebús; estudio del mercado inmobiliario comparable con los principales parques de Ciudad de México, centros comerciales, parques, atracciones, museos y rutas turísticas. Además, un expediente con base de datos, memoria de cálculo y planos sobre las soluciones definitivas para el análisis hidrológico de la cuenca urbana, caracterización de la presa y represa, estudio hidrológico del polígono, análisis de la Red de Agua Potable y del Sistema de Saneamiento.

Cuarto de junto

Grupo Gicsa, de Elías Cababie Daniel, formalizará un financiamiento con Goldman Sachs por cerca de 15 mil millones de pesos que incluye emisión de deuda en dólares y en pesos para colocarse en mercados de valores en México y el extranjero. Se busca consolidar la titularidad de propiedad y/o flujos relacionados con el Fórum Culiacán, Torre Esmeralda III, Masaryk 111, City Walk, Fórum Cuernavaca, Explanada Puebla, Paseo Querétaro, La Isla Mérida y Explanada Pachuca… La región carbonífera de Coahuila y la cuenca del Río Sonora son áreas en las que la subsecretaría de Minas, a cargo de Francisco Quiroga, trabaja con el respaldo de la Cámara Minera de México, de Fernando Alanís, para impulsar la productividad en un contexto de respeto ambiental. En Coahuila se certifica la cadena valor de la CFE, el principal comprador de carbón en el país, y en Río Sonora se derrumba la idea de que las localidades son contaminadas por la minería… Airbnb, la plataforma digital de hospedaje más grande del mundo, recolecta en Ciudad de México el impuesto de hospedaje desde junio de 2017 y hasta el momento ha pagado más de 90 millones de pesos.

jesus.rangel@milenio.com