COMPARTIR

33 total views, 1 views today

Sergio Gutiérrez Luna, legislador de MORENA, afirmó que su iniciativa que propone acortar la durabilidad de la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no pone en riesgo las elecciones y “va por el camino de la austeridad”.

“Nadie quiere poner en riesgo las elecciones, pero nosotros sí queremos, sí tenemos una agenda muy clara, que va por el camino de la austeridad”, sostuvo en declaraciones a la prensa en un hotel del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Indicó que lo que busca es que las elecciones sigan teniendo la misma certeza, eficacia, además de ser confiables, “pero que no gastemos tanto”.

“Por eso votó el pueblo, por la austeridad, y el INE forma parte del Estado Mexicano, no es una República independiente, es parte del Estado mexicano, reciben recursos públicos y nosotros tratamos de generar propuestas que se orienten a optimizar esos recursos”.

Expuso que la democracia de México es de las más caras del mundo, por ello, se requieren mecanismos que garanticen las elecciones, pero sin llegar a extremos de gastos innecesarios o de burocracia excesiva.

El planteamiento, dijo, está dirigido a hacer eficiente y mejorar el INE, pues aunque su sistema no es pésimo, tampoco perfecto. “Hay que corregir y llevarlo a un camino donde sea más eficaz con menos dinero”.

Gutiérrez Luna puntualizó que su iniciativa “no particulariza contra alguien”, consiste en modificar instituciones.

“Nuestra idea es que el instituto funcione mejor. Mientras más sea un órgano autónomo y tenga certeza o la dé a todos los jugadores de la política, es en la medida en que menos conflictos tendremos. Nosotros no queremos conflictos, yo creo que nadie los quiere”, dijo.

Reiteró que no se pretende vulnerar la autonomía del INE y tampoco significa que Morena quiera apropiarse del instituto, sino se busca evitar gastos excesivos.

“Morena ganó porque uno de los postulados en la campaña fue la austeridad para el ejercicio público, y esto pasa por todos los cargos públicos, Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Hemos venido tratando de impulsar reducciones para que no sea tan oneroso el costo de estos órganos”, añadió.

El legislador recordó que la iniciativa la presentó a título personal; sin embargo, buscará el respaldo de los integrantes de su bancada, y así pueda ser discutida.

“Es un tema que sí traería beneficios. Susceptible de tener algunos matices…algunas correcciones; creo que es sano dialogar las iniciativas y en este rebote de ideas se vayan enriqueciendo”.