COMPARTIR

20 total views, 4 views today

La Cámara de Diputados aprobó reformas de ley para garantizar la movilidad de personas con discapacidad en espacios privados de uso público.

Para tal efecto, el Pleno aprobó reformar y adicionar los artículos 2 y 17 de Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, por unanimidad, con 422 voto a favor; y turnó el dictamen al Senado de la República para su ratificación.

La propuesta surgió de una iniciativa suscrita por integrantes de la Comisión de Grupos Vulnerables, presidida por la diputada Martha Garay Cadena (PRI).

Con estas modificaciones se estableció que “los espacios privados de uso público son abiertos o cerrados, de propiedad y administración privada que, por su naturaleza, uso o afectación, satisfacen necesidades de uso público”.

Dichos espacios deberán asegurar a las personas con discapacidad la accesibilidad en la infraestructura básica y equipamiento.

Deberán tener rampas o elevadores en escaleras y desniveles; escalón universal, fijo o móvil, en ventanillas, taquillas, mostradores, anaqueles, sanitarios, elevadores y desniveles; así como alarmas y anuncios o turnos en sistemas sonoros y visuales.

También, avisos de privacidad, reglamentos, términos, condiciones y toda información legal o relevante en formatos accesibles, lengua de señas mexicana, sistema de escritura braille y formatos de lectura fácil; asimismo, con ventanillas y mostradores adecuados para usuarios en silla de ruedas.

Al fundamentar el dictamen, Garay Cadena señaló que la población con alguna discapacidad en el país aún encuentra barreras físicas que impiden su accesibilidad a lugares públicos o privados de uso público.

Destacó que es indispensable modificar el marco legal existente para establecer las adecuaciones necesarias que garanticen la movilidad de esta población. Asimismo, atender factores que derivan en la violación de derechos humanos.