COMPARTIR

19 total views, 4 views today

La apuesta de Citi; reivindican a IUSA

En un mes disminuyó en 58 mil millones de pesos la tenencia de valores gubernamentales de México por parte de inversionistas extranjeros, pero no es motivo de preocupación ni alerta para Manuel Romo, director general de Citibanamex. Lo que sí importa al nuevo dirigente, como condición necesaria para la inversión, es combatir la inseguridad y recuperar la seguridad pública en todo el país.

“No hay fuga masiva de capitales. En el exterior hay un gran interés por México y los proyectos de inversión: el ahorro crece por arriba de la inflación, a 7 por ciento; tenemos una tasa de interés real positiva cuando en Europa ya es una realidad la tasa negativa; hay estabilidad financiera, presupuesto balanceado, tipo de cambio estable, exportaciones y empleo crecientes y potencial de crecimiento (entre 1 y 2 por ciento en 2020). En Nueva York y otros países ven bien a México”, puntualizó.

Destacó que la cantidad de dinero de inversionistas interesados en México “es mucho, mucho, mucho más” que los 43 mil millones de dólares anunciados en el plan de inversión para 140 proyectos de infraestructura. “Estamos listos para financiarlos con la prudencia característica de Citibanamex como el principal custodio de recursos en el país”.

Hay que recordar que el viernes pasado Banco de México reportó que al 20 de noviembre la “tenencia de valores gubernamentales por parte de inversionistas extranjeros” alcanzó 2 billones 58 mil 342 millones de pesos, una baja respecto al mes anterior de 54 mil 328 millones.
Manuel Romo reconoció el interés de la institución por proyectos en el sector energético, y comentó que esperan que las condiciones financieras de Pemex mejoren para que no requiera fondos federales, que estabilice su producción y que abra nuevos pozos de exploración y producción.

Cuarto de junto

Después de 897 días de la campaña de difamación orquestada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, de Claudio X. González, el buen nombre y prestigio de Grupo IUSA fue reivindicado porque se desestimaron y desecharon las acusaciones en su contra. La Comisión Federal de Competencia Económica, después de una exhaustiva investigación de dos años y medio, estableció que IUSA no incurrió en colusión ni prácticas monopólicas en licitaciones de medidores de luz de la CFE. La empresa analiza todas las alternativas legales a su alcance para hacer valer sus derechos.

jesus.rangel@milenio.com