COMPARTIR

14 total views, 3 views today

El canciller comparece ante senadores como parte la glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, advirtió que México no aceptará ninguna modificación al acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sin aprobación del Senado aún cuando ya se haya ratificado y aseguró que «no hay sorpresas».

Al comparecer ante senadores como parte la glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador,  sostuvo que el país no se asusta frente a Estados Unidos porque se ha fijado una postura de respeto a la Constitución, a la dignidad de México y su soberanía, además de que, dijo, cuentan con el apoyo de la mayoría de la población.

«Eso es lo que hemos buscado en todo momento frente a viento y marea, y a veces han sido las dos todo el tiempo, pero estamos hechos para perseverar y esa es la historia de México y así seguirá haciendo, y vamos a triunfar y a salir adelante. Nada nos asusta porque tenemos la conciencia limpia y tenemos el apoyo de la mayoría de la población”.

Rechazó también la posibilidad de que México acepte que a grupos criminales se les clasifique como terroristas y dijo que si Estados Unidos busca respaldar a México en el combate al crimen, debe reducir el tráfico de armas.

Informó que en la reunión que sostendrá la próxima semana con el procurador estadounidense, William Barr, se le hará saber que México no vería con buenos ojos una medida de esa naturaleza, pues “provocaría que se debilite la cooperación entre ambos países”.

«Si Estados Unidos quiere respaldar a México para la batalla que están dando las autoridades y los gobiernos de los estados y las fiscalías en contra de la delincuencia, que reduzca el tráfico de armas porque en México es un delito ingresar el tráfico de armas. 

«Ésa es la mejor manera de ayudar a México, no designando a organizaciones como terroristas«, declaró. 
Informó que ya se han instalado varios grupos de trabajo de alto nivel en materia de seguridad en materia de armas y otro de finanzas, porque se quieren alcanzar metas y acciones correspondientes al esfuerzo que el país,
En Bolivia hubo golpe de Estado, Ebrard sobre asilo a Evo
Por lo que toca a Bolivia, insistió en que para México ocurrió un golpe de Estado y por ello se le dio asilo a Evo Morales, con el respaldo de países del Caribe y América Latina que inclusive apoyaron que nuestro país presida la Comunidad de Estados Americanos y del Caribe.

No hay sorpresas en T-MEC

Respecto a las presiones que acusan empresarios para modificar el T-MEC, Ebrard aseguró ante senadores que en ningún momento se ha aceptado que México sea un tercer país seguro, aun cuando hay sectores de Estados Unidos que siguen insistiendo en ello.

Afirmó que no hay sorpresa en las nuevas demandas que hace Washington, porque en el tema laboral se ha dejado claro que la legislación mexicana es más avanzada que al de Estados Unidos y una vez que se votó ya el presupuesto del próximo año se remitió un informe de cómo se ejercerán, “y que es incluso más de lo previsto”.

“En estos momentos el embajador Jesús Seade está viajando a Washington para terminar la revisión porque son muchos y diferentes instrumentos para la implementación del tratado en Estados Unidos. De las muchas versiones que se manejan en medios de comunicación lo que les diría es que no hay sorpresas”,

Ante el pleno del Senado, garantizó que México no aceptará ningún cambio al TMEC sin que lo conozca esta cámara, porque esa fórmula ya funcionó cuando la discusión de la aplicación de aranceles.

“Si les hemos hecho saber que cualquier acuerdo que pueda afectar a México tendrá que ser sometido al Senado mexicano y tendrá que ser autorizado de manera previa al ejecutivo, es decir a los negociadores mexicanos que están en Washington conociendo ahora que se propone, bueno tendrá que ser conocido antes por el Senado mexicano aún y cuando ya se haya notificado el tratado, porque cualquier obligación adicional que haya a ese instrumento ya ratificado tiene para nosotros el mismo estatus jurídico que el resto del tratado.

Informó que ya se han instalado varios grupos de trabajo de alto nivel en materia de seguridad en materia de armas y otro de finanzas, porque se quieren alcanzar metas y acciones correspondientes al esfuerzo que el país,

“Les hemos dicho que no estamos de acuerdo, como no lo ha estado México nunca, con la designación de organizaciones criminales organizada en nuestro país como organizaciones terroristas por las aplicaciones que puede tener para nuestra soberanía y para nuestros intereses nacionales. Nunca ha sucedido que se designe así a una organización de delincuencia organizada, solamente sea usado cuando hay motivos políticos o religiosos”.