COMPARTIR

12 total views, 2 views today

El gobierno de El Salvador aseguró hoy que los acuerdos de cooperación firmados con China en el marco de la visita del presidente Nayib Bukele a ese país, no constituyen ninguna “trampa de deuda”, e insistió en que “no hay ninguna agenda geopolítica detrás”.

La administración Bukele sostuvo que “en ningún momento asume algún compromiso específico” con China “más allá de las relaciones de amistad y cooperación enmarcadas en la diplomacia”, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Prensa de la Presidencia divulgado este miércoles.

Asimismo, una declaración conjunta publicada el martes por la embajada china en El Salvador establece que “la parte salvadoreña reitera su reconocimiento de que el gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y que Taiwán forma parte inalienable del territorio chino”. 

El pronunciamiento del gobierno de Bukele se produce luego que la víspera China y El Salvador suscribieron nueve documentos de cooperación bilateral y se anunció una “gigantesca cooperación” no reembolsable de parte de Beijing para financiar seis proyectos en el país centroamericano.

El paquete de cooperación de China con El Salvador incluye la construcción de un Estadio Nacional, una Biblioteca Nacional, un planta potabilizadora en la ciudad de Ilopango y la modernización del muelle de La Libertad, entre otras obras.

El subjefe de la fracción de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Julio Fabián, indicó la víspera que no cree que China vaya a contratar mano de obra salvadoreña para llevar a cabo esos proyectos, sino que enviará trabajadores chinos a El Salvador.

Mientras que la jefa de la fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Nidia Díaz, consideró que los proyectos acordados con China son “fruto” de la apertura de relaciones diplomáticas del gobierno de Salvador Sánchez Cerén, predecesor de Bukele, reportó el diario local El Mundo.

“Veo algunos opositores tratando de atacar la gigantesca cooperación que hemos conseguido de China, alegando que es una ‘trampa de deuda’. ¿Qué parte de ‘no reembolsable’ no entendieron? No es préstamo, sino donación. Y todas las construcciones serán propiedad de El Salvador”, escribió Bukele en su cuenta de Twitter.

El mandatario salvadoreño inició el lunes pasado una visita oficial a China, donde la víspera se reunió con su similar Xi Jinping y con el primer ministro chino Li Keqiang.

De acuerdo con su agenda de trabajo, Bukele y su comitiva viajarán mañana a Shanghái, donde permanecerán hasta el viernes, para después trasladarse a Catar, siguiente escala de una gira por Asia, que comenzó el pasado viernes en Japón.

FUENTE ; NOTIMEX , LINEA POLITICA 04-12-19