COMPARTIR

60 total views, 1 views today

A fuera de la Cámara de Diputados, integrantes de COPARMEX informaron que iniciaron las acciones para defender al INE ante lo que consideran un ataque directo a la democracia.

«Lo que se pretende hacer –desde el ejercicio del poder– es debilitar al INE, poniendo en peligro la libertad y el derecho de los ciudadanos a elegir a sus gobernantes. Por eso, hoy estamos aquí reunidos, para comenzar la defensa ciudadana del Instituto Nacional Electoral.

Añadieron «que quede claro: el INE es de los ciudadanos y no de los partidos políticos. Por ello, venimos a salvaguardar los avances de nuestra democracia. Vale la pena recordar, que si hay una materia en la que México ha avanzado en las últimas décadas es en el fortalecimiento de su democracia. Lo que hoy conocemos como INE, es el resultado de una larga transición democrática. Coparmex –junto con otros organismos– fue uno de los promotores de la creación de un organismo electoral que no dependiera de la Secretaría de Gobernación y tuviera plena autonomía e independencia.

Y apuntaron que el valor social del INE es incalculable, y prueba de ello es que avaló triunfo del que hoy es presidente de la República. «Queda probada capacidad técnica en la organización de elecciones, a su eficiente entramado institucional, pero sobre todo, a su autonomía e independencia, hoy los mexicanos podemos votar en libertad y los partidos pueden alternar en los distintos cargos públicos, con transparencia y plena normalidad democrática..

«Con la firme convicción de que la democracia es el mejor camino para un México mejor, hoy estamos aquí, a las afueras de este recinto legislativo, porque en las últimas semanas se han impulsado distintas iniciativas y acciones que forman parte de una dañina estrategia que pretende debilitar al INE»

Subrayaron que también nos preocupa la iniciativa que pretende reducir el período de gestión del actual consejero presidente, Lorenzo Córdova, para que la Cámara de Diputados, con su actual conformación legislativa, designe a otro.

«Entre mexicanos no existen adversarios, a todos nos mueve el mismo amor por nuestro país y, por ello, a todos nos corresponde cuidar de nuestras leyes e instituciones».