COMPARTIR

89 total views, 1 views today

Estira y afloja

Apenas el 8 de noviembre un grupo armado interceptó en el tramo Caborca-Sonoyta, en Sonora, un camión de valores con 47 lingotes de oro y un peso estimado en 722 kilogramos propiedad de la mina Noche Buena, filial de Grupo Fresnillo, con un valor aproximado de 520 millones de pesos. En 2015 ya había sufrido otro robo y ahora la decisión es cerrarla.

Por lo pronto, la minera establecerá el Grupo de Estrategias Empresariales que incluirá un “enfoque mejorado en seguridad”, esquemas de funcionamiento con grupos indígenas y comunidades locales, reducción de la huella de carbono con eficiencias y mayor uso de energía eólica y una amplia estrategia de administración del agua.

La mina Noche Buena cerrará en 2021 por agotamiento de su riqueza en oro y plata. El presidente de Grupo Fresnillo, el mayor productor mundial de plata y el segundo mayor productor de oro, Alberto Baillères, ya tomó la decisión y dentro de su plan de acción está dejar de explotar esta mina que ya en 2020 obligará a disminuir la producción de oro.

El lunes pasado en Londres detallaron el esquema el director de Finanzas de Fresnillo, Mario Arreguín; el vicepresidente de Exploración, David Giles y el director de Operaciones, André Sougarret. Para 2020 las inversiones en activos fijos para proyectos nuevos será alrededor de 670 millones de dólares, contra 585 millones de 2019; para 2021 se prevé canalizar 475 millones y para 2022 un total de 415 millones de dólares.

Y ya que hablamos del sector, se prevé que en 2020 se cambie la aplicación del Fondo Minero, una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que entre sus 11 objetivos está allegar recursos a los municipios mineros. Este fondo se integra con el cobro del impuesto de 7.5 por ciento sobre las utilidades; entre 2014 y 2018 el monto captado fue de 18 mil millones de pesos; su uso está en controversia constitucional, pero para el 2020 se estima que un 5 por ciento se entregará a la Secretaría de Economía para infraestructura minera, 10 por ciento para el Gobierno Federal y 85 por ciento para la SEP en la construcción de escuelas. Los municipios mineros buscan que los recursos se destinen al objetivo original.

Cuarto de junto

En agravio de cientos de trabajadores, funcionarios de la SCT se han negado a pagar el servicio de limpieza que presta Ocram Seyer desde hace nueve meses; el adeudo supera 18 millones de pesos y lo más grave es que en la SCT culpan al IMSS, lo que obliga a una investigación por parte de Función Pública… El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, logró promover la inversión y el empleo y ya está en el lugar 11 después de comenzar en el 23… AT&T México confía en que su acuerdo con Telefónica Movistar abrirá oportunidades de crecimiento en México.

jesus.rangel@milenio.com