COMPARTIR

378 total views, 1 views today

Estira y afloja

Jaime Ruiz Sacristán y José-Oriol Bosch Par, presidente y director general del Grupo BMV, reconocen que en 2019 se presentó una situación difícil para el mercado bursátil mexicano donde empresas emisoras e inversionistas se mantuvieron a la expectativa por falta de confianza. Para 2020 la situación será más difícil pero con perspectivas más claras para reactivar la inversión pública y privada, y con plena operación de la nueva tasa de interés de referencia que publicará el Banco de México: Futuro de TIIE de Fondeo.

Acompañados por los directores generales adjuntos de la empresa, explicaron que actualmente Banxico continúa la consulta pública sobre la metodología a implementar para esta tasa que se publicará todos los días y será resultado del promedio que se aplica para Cetes, Bonos y otros instrumentos del mercado de deuda. Con esta tasa de fondeo se podrá implementar un futuro mensual para realizar coberturas diversas, y favorecer las opciones a los inversionistas.

De acuerdo con las previsiones, este mismo mes se publicará la nueva tasa de interés de referencia para el fondeo en el mercado de deuda, y para el primer trimestre de 2020 se prevé también contar con el futuro del precio de la electricidad; ya se analizan las especificaciones del contrato y la metodología de valuación.

Ambos directivos comentaron que a pesar de la aversión al riesgo por parte de empresas e inversionistas, no se ha presentado una fuga de capitales masiva, que se mantiene un flujo de inversión importante por las tasas de interés atractivas, y que el gobierno federal está muy consciente de que no se puede jugar con la inversión. “Es riesgoso que los proyectos de inversión de infraestructura por más de 859 mil millones de pesos sean sujetos a determinaciones nacionalistas o populistas porque los extranjeros son los principales jugadores en los mercados de capital y de deuda, y no se puede poner en riesgo los miles de millones de dólares canalizados”.

En 2018 se colocaron en el mercado accionario 28 emisiones hasta el 30 de noviembre por 81 mil 860 millones de pesos, y en el de deuda mil 13 emisiones por 423 mil 546 millones; en igual periodo de este 2019 se registraron nueve emisiones accionarias por 11 mil 717 millones de pesos y mil 267 emisiones de deuda por 397 mil 335 millones. Es el reflejo del desinterés de empresas e inversionistas en el mercado de valores.

jesus.rangel@milenio.com