COMPARTIR

159 total views, 1 views today

En su gira de trabajo por Chiapas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de recibir de propia mano un pliego petitorio de indígenas agrupados en la CNPA-MN, ofreció instruir a la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero; al Subsecretario, Alejandro Encinas y al Gobernador chiapaneco, Rutilio Escandón Cadenas, agendar reuniones de trabajo para desahogar la problemática sobre derechos humanos de este grupo.

El Vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, Jesús Gutiérrez Valencia, informó que en este encuentro informal con el Primer Mandatario los indígenas de Amatan, Chiapas denunciaron la negativa tanto del gobernador así como del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas a atender sus demandas.

Aseguró que “con la fortaleza del pueblo se logrará trabajar juntos, por lo que asumimos la parte que nos corresponde, pero es necesario que el Estado asuma su responsabilidad por lo que llamamos a la sociedad a estar atentos a nuestro movimiento el cual no se detendrá”.

Indicó que el pliego petitorio consta de ocho puntos:

1.- Justicia para Carlos Mayorga Guerrero, Noé Jiménez Pablo y José Santiago Álvarez Gómez, a fin de que se dé sentencia condenatoria al criminal Manuel de Jesús Carpio Mayorga actualmente en proceso y se detenga a todos sus operadores políticos que participaron en los crimines de lesa humanidad en contra del pueblo amateco.

2.- La modernización del tramo carretero Huitiupan – Amatan – Tacotalpa.

3.- El inmediato equipamiento y apertura del hospital básico de Amatan, el cual está construido, pero no es más que un elefante blanco o monumento al abandono.

4.- Destinar mayores recursos para la modernización de los caminos rurales que comunican a las comunidades pues ni uno solo en todo el municipio está pavimentado.

5.- Urgente modernización del sistema de agua potable en la cabecera municipal.

6.- Inmediata apertura de una Universidad Pública.

7.- Establecimiento de una antena que permita contar con la red de telefonía celular.

8.- Modernización de la red eléctrica.

Así, con este pliego petitorio, el Vocero de la CNPA-MN dijo que también se le solicitó al Jefe del Ejecutivo que instruya a la secretaria Olga Sánchez Cordero y al Subsecretario Alejandro Encinas agenden reuniones con la CNPA MN y El Campo Es De Todos, a lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador accedió y se comprometió.