COMPARTIR

146 total views, 1 views today

Estira y afloja

Las empresas que se sienten confortables con la producción y venta de productos dominantes en el mercado se caerán y hasta desaparecerán si no se sensibilizan y atienden la demanda social por el cambio. No importan los años de existencia porque “los grandes corporativos mundiales con interés de inversión en México más que la logística o el costo de mano de obra buscan talento, innovación y creatividad”.

Gunther J. Barajas, vicepresidente de Dassault Systemes de México, destacó la importancia de atender las nuevas tendencias del mercado, y los servicios de los laboratorios con el software especializado en el Museo del Acero en Monterrey, en el Centro Histórico de CdMx (República de Perú 88), y en proceso de apertura en Tijuana para temas aeroespaciales, en Puebla para desarrollo automotriz y en el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla para el mismo objetivo.

“Nos reunimos con autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México para incentivar a las autoridades para que esa entidad recupere la competitividad automotriz perdida hace 30 años y desarrolle de forma específica vehículos eléctricos con una reducción de sus partes en un 50 por ciento y solo sean mecánicos los arneses, motor y batería”, puntualizó.

El miércoles 22 Barajas se reunirá con el presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, Felipe Sandoval, y directores de universidades públicas para explicarles las nuevas necesidades de este sector “con el propósito de que México atienda con talento e innovación a las empresas extranjeras que quieren instalarse aquí para el desarrollo de programas aeroespaciales. El valor agregado de cada parte aeroespacial es cinco o seis veces el de la industria automotriz y hay que aprovecharlo”.

Los laboratorios de diseño y la tecnología que proporciona Dassault Systemes cuentan con la lógica del comportamiento con sensores, motores, diagramas eléctricos y más para generar un producto de manera virtual y operarlo en ambientes similares a los que estaría expuesto. Se hace una simulación de temperatura, de presión, de carga electromagnética, de conectividad de internet de las cosas para ver si este producto se podrá comunicar con otros, y también representar cómo lo van a fabricar; hay impresoras 3D, mecanizadoras, cortadoras láser, y cómo armar virtualmente una línea de producción. Hay más.

Cuarto de junto

Hay que estar muy pendientes del mercado de seguros mexicano. Habrá sorpresas porque se ofrecerán seguros con cobertura contra la violencia… Las empresas líderes en iluminación led, como la que se utiliza en el Yankee Stadium de NY, presentarán hoy su nueva línea de luminarias industriales y de alumbrado público en México. Me refiero a Samjin LND, que preside Gyung Jae Lee, y Zinergia, que encabeza Jesús García.

jesus.rangel@milenio.com