COMPARTIR

65 total views, 1 views today

  • Invertira la VT en proyectos productivos y apoyos a la creación de infraestructura.

A un año de la explosión de Tlahuelilpan, Hidalgo, donde fallecieron 137 personas, el gobierno federal anunció la inversión de 75 millones de pesos en proyectos productivos y apoyos a la creación de infraestructura.

Al colocar la primera pieda del memorial colectivo, Carina Arvizu, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, dijo que continuarán los apoyos para la región de Tlahuelilpan y Tlaxcocapan.

“Se contempla hacer una inversión histórica para esta zona de cerca de 75 millones de pesos. De esta forma buscamos construir un mejor futuro para sus familias”, aseguró ante familiares de fallecidos y autoridades de Hidalgo.

A su vez, Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaria de Gobernación, lamentó el accidente, por el cual 150 personas fueron afectadas, y consideró que el homenaje sirve para remembranza, sensibilización y concientizar a la población sobre la pobreza, falta de oportunidades y corrupción, causas que consideró motivaron a los fallecidos y heridos a acudir a la toma clandestina de Pemex.

“Un análisis más hondo de la causa de la tragedia nos dirige a los problemas estructurales que aquejan al país, y que representan un enorme desafío porque en la base de tragedias cómo está se encuentran la corrupción, impunidad, desigualdad, falta de oportunidades y el olvido por parte de gobiernos”, dijo.

Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, llamó a la población para que no participe en el delito del huachicol, ante los riesgos evidenciados con la tragedia.

Señaló que se han atendido, en 2019, miles de tomas clandestinas descontroladas y 100 evacuaciones donde han estado en riesgo 2 mil personas.

En la ceremonia se guardó un minuto de silencio y al finalizar, los familiares de los fallecidos acudieron a limpiar y adornar las cruces y tumbas simbólicas de sus familiares que se encuentran el mismo predio.