COMPARTIR

117 total views, 1 views today

• Se empoderan los derechos de las audiencias de la televisión abierta en México: Eduardo Fernández

• Que el Canal del Congreso pueda llevar a toda la población una imagen más amable de los congresistas: diputado Hernández Villalpando

Durante la celebración del 15 Aniversario de “Noticias del Congreso”, el próximo 15 de febrero, el director general del Canal del Congreso, Eduardo Fernández, aseguró que es el momento para poner en manos de los receptores la decisión de qué contenido quieren ver, una acción que empodera los derechos de las audiencias de la televisión abierta en México.

Anunció que el próximo 17 de febrero habrá tres canales en televisión abierta para la transmisión de las diversas actividades legislativas, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República.

“El Canal del Congreso quiere provocar una conversación pública en donde el paradigma de comunicación no sea en donde el legislador sea el emisor, y la sociedad la receptora; queremos que la sociedad también emita mensajes y los legisladores lo reciban.

“Queremos que las prácticas del parlamento abierto adquieran carta de naturalización en las actividades parlamentarias, queremos llenar las pantallas de información que permita la deliberación pública de la agenda legislativa para redundar en una democracia de mejor calidad”, destacó.

En la celebración se informó que los canales 45.1, 45.2 y 45.3 se dedicarán a transmitir las noticias legislativas, actividades del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, respectivamente.

Por su parte, el diputado Rafael Hernández Villalpando (Morena) integrante de la Comisión Bicameral aseguró que se espera un año de grandes aportaciones para el mejoramiento del Canal del Congreso.

“Hay pendientes de carácter económico y laboral que debemos seguir resolviendo paulatinamente porque se hicieron grandes ahorros por casi 3 mil 800 millones de pesos, trabajamos con austeridad, pero trabajamos con efectividad”, subrayó.

Deseo, agregó, que el Canal del Congreso obtenga de la ciudadanía buenas opiniones y que los legisladores se den cuenta de sus fallas, que el lenguaje en la tribuna sea más cortés, amable y respetuoso; que pueda transmitir y llevar a toda la población de este país una imagen más amable de los congresistas.

Por su parte, Nadia Jiménez Chacón, integrante del Consejo Consultivo Ciudadano del Canal del Congreso, sostuvo que la televisión abierta del Estado es el instrumento que usamos para transformar, construir y proponer un pensamiento libre y democrático. Dijo que el Canal del Congreso tiene un objetivo: construir una visión para el futuro de la nación con justicia social.

Se recordó que el Pleno de San Lázaro respaldó un acuerdo de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso, el 21 de septiembre del 2004, que fue el punto de partida para que un martes 15 de febrero de 2005, hace 15 años, iniciara la labor periodística para transmitir las actividades de la 59 Legislatura.