COMPARTIR

41 total views, 1 views today

Con 443 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados, aprobó la convocatoria para elegir a los cuatro consejeros del INE a más tardar en los primeros días de abril, cuando esas plazas quedarán vacantes.

Al presentar en tribuna el acuerdo de la JUCOPO sobre ese acuerdo, Mario Delgado Carrillo, líder parlamentario de MORENA rechazó que su movimiento busque el control del INE, aseguró que lo que se pretende es eliminar la manipulación y dominio que antes ejercían los partidos con cuotas o cuates, sobre el órgano electoral

“Es falso que Morena busque controlar al INE, lo que buscamos es quitar control tradicional que los partidos ejercían saber la institución, que propiciaron fraudes electorales a lo largo de la historia. Para nosotros esta es una gran oportunidad para fortalecer esta institución, para que lleguen perfiles sin filiación partidista”.

El también presidente de la JUCOPO, dijo que la idea es que los cuatro nuevos consejeros sean personas comprometidas con la democracia y no que les interese más el salario que obtendrán en el INE.

“Que sea un honor servir a su país en esa tarea y que acepten también, como decía Juárez, vivir en la justa medianía de los servidores públicos. No queremos Príncipes ni Santones que defiendan más su salario que la democracia en nuestro país”.

Al hacer uso de la palabra Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los panistas, advirtió que el proceso debe ser ejemplar pues ningún partido, por mayoritario que sea, puede caer en la tentación de buscar consejeros electorales afines a su proyecto político o ideológico.

Por su parte, René Juárez Cisneros, se contraló por el acuerdo alcanzado y afirmó que con él gana la política, y solicitó.

“No caigamos en la tentación, México nos necesita esto no puede tener cuotas, deben ser personas blindadas que tengan cuatro atributos, primero, la honestidad; segundo, la competencia profesional; tercero, la independencia y finalmente el carácter. Demos resultados, conduzcamos un proceso ejemplar. Solo quiero destacar que en este acuerdo unánime ganó la política”.

La convocatoria establece que, en la designación de los nuevos consejeros electorales, se procurará la inclusión paritaria de hombres y mujeres.

Sus integrantes deberán ser personas de reconocido prestigio y el Comité Técnico de Evaluación, establecerá el método y criterios objetivos para evaluar el conocimiento, la experiencia, trayectoria personal, profesional y comportamiento ético de las y los aspirantes, quienes deberán inscribirse del próximo 18 al 28 de febrero.

Los partidos de oposición insistieron en que la designación de dichos consejeros electorales no debe tener sesgos partidistas ni ideología, ni se caiga en cuotas o cuates. Y que Morena no use su mayoría para elegir a consejeros afines y mantener la pluralidad.

En este momento, el consejo general del INE está conformado por tres mujeres y siete hombres. Los que están por terminar su periodo son: Pamela San Martín, Marco Baños, Benito Nacif y Enrique Andrade, cuya gestión concluye el próximo 3 de abril.