COMPARTIR

86 total views, 1 views today

Estira y afloja

Tiene muy claro de qué forma puede participar su empresa en el proyecto del Tren Maya. Analiza todos los detalles, los pro y los contra, la tecnología, como lo hizo hace 13 años con el Tren Suburbano y ahora en la entrega de 40 trenes para el Línea 1 del Metro. Es Max Zurita, director general del fabricante y operador de trenes CAF.

“Hemos platicado mucho con las autoridades sobre qué tipo de tren se requiere en la ruta porque se ha manejado de todo: que monorriel, que con hidrógeno o diésel. Pensamos que debe ser diésel eléctrico porque es una zona muy expuesta a temporales intensos como huracanes o su cola, que puede dañar muy fuerte la infraestructura y, por consecuencia, el servicio”, explicó.

También hizo la recomendación de que lo más importante en este proyecto son los prestadores de servicios y qué servicios ofrecerán, porque esto podría incidir en las adecuaciones del proyecto de infraestructura. “Nosotros estamos esperando que se avance en definiciones. Tenemos acercamiento con constructoras que tienen interés para participar juntos y que nosotros hagamos la parte electromecánica, pero hay que esperar la definición de los servicios”.

Reconoció que se dice mucho de que la vocación principal del Tren Maya es turística. “Nosotros en esa parte prácticamente no participamos de manera integral porque es un mercado diferente, se vende diferente y los requisitos son diferentes, aunque los trenes de pasajeros sí nos interesan, en todo lo que sea servicio regular. Insisto, cuando tengamos la información de oferta y demanda, sabremos si el proyecto puede o no servir”.

El empresario tiene muy claro otro elemento: que esta obra de infraestructura no se tiene que ver solo por la rentabilidad del tren. “Se tiene que analizar bajo el desarrollo regional y económico de la zona, que no se puede asociar directamente al tren. Por eso hay que ver el estudio completo para determinar el desarrollo de mediano y largo plazos, y el subsidio que le vas a dar el tren. En todo el mundo los trenes de pasajeros están subsidiados”. Mañana comentamos más.

Cuarto de junto

El próximo lunes Grupo Bimbo entregará los primeros vehículos híbridos y eléctricos de su flota. Estarán Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CdMx, y Javier González, director general adjunto de la empresa… Víctor Toledo, titular de Semarnat, abandonó el foro sobre Soberanía Nacional en el Istmo de Tehuantepec que organizó la UNAM en el Colegio de San Ildefonso. Cuando dijo que fue legítima la consulta del gobierno federal sobre el Tren Maya, causó entre los ecólogos y defensores de la naturaleza una carcajada que le molestó… En el IMSS Tamaulipas ninguno de los 10 participantes cumplió con los requisitos de la licitación LA-050GYR018-E696-2019 de 25 millones de pesos para comprar tóner.

jesus.rangel@milenio.com