COMPARTIR

90 total views, 2 views today

Estira y afloja

El tren de Ciudad de México a Toluca debe terminarse. Nosotros hemos avanzado en todos los tramos que nos ha tocado”, afirmó Max Zurita, director general del fabricante y operador de trenes CAF, quien destacó que su empresa sí está interesada en aliarse con otros corporativos para presentar las mejores propuestas al gobierno federal que impulsen la inversión en esta infraestructura.

No le gusta hablar mucho de este tema, pero explicó que se tiene ya doble vía en 18 de los 58 kilómetros de extensión. “Falta mucho y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes nos ha dicho que este proyecto se debe terminar en esta administración. Dependemos del Presupuesto de Egresos de la Federación, y para este año solo autorizó tres mil millones de pesos; es muy poco, y la inversión que ya se hizo es muy alta”.

Este tren ha enfrentado críticas de actores políticos del actual gobierno, e infinidad de paros por parte de comunidades ejidales que se sienten afectadas en sus derechos humanos y ambientales. El paro de obras ha encarecido sensiblemente el costo original y evitado avances sustanciales.

“No están todavía completos los derechos de paso”, afirmó y cuando le pregunto si este tipo de acciones podría afectar al Tren Maya, comentó: “Sí, y se puede encarecer la obra. Por eso creo que si ya se tienen derechos de paso en 750 kilómetros, la mitad de extensión, tendrían que iniciarse obras. En cuanto la población vea los beneficios y el impulso al desarrollo regional de esta infraestructura, será mucho mejor para todos”.

Max Zurita habló de la Línea 1 del Metro. “Hay un contrato a cuatro años por servicios y 15 por mantenimiento de la infraestructura y trenes. Se pretende arreglar toda la vía y cambiar todo el sistema de señalización; es un contrato de 38 mil millones de pesos y la idea es no suspender el servicio ni los fines de semana”. Desde hace dos años su planta de fabricación está en plena capacidad y los 10 trenes que se entregaron al Metro se construyeron en un 95 por ciento en esta planta, y ahora se fabrican 28 unidades para el tren de Manila, Filipinas. “Tenemos invertidos en México 500 millones de dólares; no somos empresa extranjera, somos mexicanos con 37 años de estar aquí. Ahora invertimos en tecnología, en know how, y vamos a exportar a otros países”.

Cuarto de junto

El senador Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena, comprometió a su bancada a incorporar propuestas de empresarios y especialistas en la iniciativa sobre outsourcing que impulsó Napoleón Gómez Urrutia. Una de ellas es el Registro Nacional de Empresas de Subcontratación… El 25 de febrero Jorge Treviño, director de Ecoce, lanzará una Plataforma Educativa sobre el tema de residuos para capacitar a maestros que educarán a sus estudiantes sobre economía circular.

jesus.rangel@milenio.com