COMPARTIR

44 total views, 1 views today

Legisladores integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, que preside el diputado federal del PRI, Benito Medina Herrera, anunciaron que iniciarán el debate para una reforma a la Ley de Seguridad Nacional, a fin de otorgar certeza jurídica a los elementos de las Fuerzas Armadas.

El debate se abrirá a servidores público en sus tres niveles de gobierno, relacionados o vinculados con la Seguridad Nacional, académicos, especialistas, estudiantes y ciudadanos interesados en el tema.

Medina Herrera, anunció la realización de este foro el 26 de febrero, con sede en la Cámara de Diputados, denominado Seguridad Nacional de México, en el Umbral del Siglo XXl.

“El objetivo es retomar los criterios que permitan analizar la seguridad nacional e incluir en la ley sus dos vertientes: la defensa nacional y la seguridad interior, que hoy no están en el ordenamiento vigente”, precisó.

En enero de 2005 se publicó una Ley de Seguridad Nacional, que en 2009 se pretendió modificar por el Senado de la República; sin embargo, en Cámara de Diputados, al no existir consenso, se quedó congelada.

El diputado federal, General de Brigada Diplomado del Estado Mayor explicó que, el foro del 26 de febrero, reanudará el debate de la seguridad nacional que ha quedado soslayado por otros asuntos apremiantes como es la seguridad pública.

Una reforma a la Ley de Seguridad Nacional daría certeza a la actuación del Gobierno en relación a la población, ante un riesgo o amenaza nacional como es el caso de la pandemia del coronavirus COVID-19, mencionó Medina Herrera.

“A las Fuerzas Armadas también se les va a dar certeza, vamos a originar un marco legal para conocer cómo van a actuar dentro de lo que es la seguridad nacional y todavía no estamos relacionando seguridad pública con seguridad nacional, eso va a llevar más tiempo”, dijo.