COMPARTIR

54 total views, 1 views today

Con 437 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 149 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para actualizar terminología.

Las modificaciones, enviadas al Senado de la República para sus efectos constitucionales, cambian el término de “Salario mínimo” por Unidad de Medida y Actualización (UMA), y el de “Distrito Federal” por Ciudad de México.

El documento refiere que la UMA es una referencia económica que impactó a todos, porque determina el pago de obligaciones y sanciones establecidas en las leyes federales, por lo que resulta importante actualizar la ley en torno a este concepto.

Agrega que reemplazar el concepto de Distrito Federal por Ciudad de México servirá para armonizar la legislación y fortalecer el andamiaje jurídico que protege a las niñas, niños y adolescentes.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Gabriela Sánchez Ortiz (Morena) indicó que el objetivo es homologar los criterios con la reforma que desindexó el salario mínimo, y adecuar la ley con la UMA.

Dijo que sustituir los términos armoniza la ley y cumple con los mandatos constitucionales. “La finalidad es unificar los criterios que nos ayuden al mejor cumplimiento de nuestro marco legal”.

Por su parte, el diputado Carlos Valenzuela González (PAN) mencionó que para la protección de las niñas y los niños “no debe haber diferencias políticas, no hay que ver colores, ni quién tiene la culpa, sino sumarnos e imponer medidas más severas para quien genere violencia contra esa población”.