COMPARTIR

80 total views, 1 views today

Castigar con la pena de muerte los delitos de violación, feminicidio y homicidio doloso, plantean legisladores federales del Partido Verde Ecologista de México, para ello buscan eliminar los obstáculos constitucionales para el establecimiento de esa sanción en nuestro país.

Para ello proponen modificar los artículos 18, 22, 29 y se adiciona el 94, de la Constitución, En conferencia de prensa Arturo Escobar, coordinador de esa bancada dijo que la pena procedería contra violadores que asesinen a su víctima y feminicidas cuya víctima sea menor de edad, así como responsables de homicidios agravados.

«Queda claro que agravar las sanciones penales o incluso imponer cadena perpetua para ciertos delitos no ha resultado una solución efectiva para inhibir la comisión de crímenes de extrema crueldad. Es deber y obligación del Estado enfrentar a los criminales más desalmados con la severidad que se merecen y creemos que la pena de muerte representa un castigo que podría ayudar a reducir la magnitud y la frecuencia de crímenes como los que aquí hemos referenciado», insistió.

Agregó que con esta propuesta se busca inhibir acciones delincuenciales en contra de la población más indefensa y vulnerable como son las niñas y los niños

En el texto publicado en la Gaceta Parlamentaria, hace referencia a los casos de los feminicidas de Ecatepec y Toluca, así como a los casos de Lupita «Calcetitas rojas», Ingrid Escamilla y el de Fátima Cecilia, los cuáles son «crímenes tan espantosos como abominables, cometidos por delincuentes sin escrúpulos que en muchos casos no sólo no muestran ningún tipo de remordimiento frente a sus brutales actos, sino que incluso experimentan placer y gozo con ellos».

Por cierto, este planteamiento no fue bien recibido por su homologo parlamentario, y aliado legislativo, Mario Delgado.

“Yo desde mi punto de vista no comparto la propuesta del Partido Verde. Entiendo lo sensible que es un homicidio contra un menor de edad, un feminicidio contra una menor de edad, lo doloroso que es, pero yo no estoy seguro que poner pena de muerte a estos delitos vaya contribuir a erradicarlos o a disminuirlos. Yo creo que son otras acciones que tenemos que hacer como sociedad, como gobierno, como Poder Legislativo, para terminar con estos crímenes”.

Quien también la rechazo fue Verónica Juárez, líder parlamentaria del PRD, «nosotros no lo compartimos, por supuesto. Recordemos que todos los derechos son progresivos. Esto sería violatorio a los Derechos Humanos…

«México forma parte de distintas convenciones y ha firmado distintos pactos. El último se firmó, el que tiene que ver, de manera particular, con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, se firmó en el año 2007, en donde precisamente se habla de la abolición de la pena de muerte…

«También nosotros tuvimos la última reforma para abolirlo en el 2005. Se hizo aquí, en donde se retiró del Código Militar, que era donde estaba establecido…

«Sin embargo, me parece a nosotros que el tener la pena de muerte, en mi opinión no reduce delitos. Me parece que la pena de muerte tampoco ayuda a la prevención y me parece también que con el sistema de justicia que tenemos –como es algo que no es regresivo- entonces si existiera esto, si se equivocara con alguna persona, no valdría el “usted disculpe”, subrayó.