COMPARTIR

43 total views, 2 views today

Mónica Almeida, legisladora federal del PRD, advirtió que así como sucede en otros países, el avance del Coronavirus en México, no únicamente tendrá consecuencias sanitarias, sino también económicas para los mexicanos, por lo cual exige que el gobierno presente las acciones que se desarrollarán para evitar el desplome total de la economía del país.

“El coronavirus no únicamente desequilibrará la salud de nuestra gente, sino también sus finanzas, pues este tendrá un impacto negativo debido a la situación de pandemia y el gobierno sigue sin presentar los pasos que dará para evitar el desplome total de nuestra economía”, comentó.

La legisladora por Jalisco compartió que en un escenario severo el Producto Interno Bruto (PIB) turístico puede caer hasta 5 por ciento este año y mantenerse en números negativos hasta 2021 de acuerdo al documento presentado por el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur).

“Hasta ahora las primeras cifras arrojadas por algunas investigaciones nos muestran la necesidad de reestructurar nuestras políticas públicas para acompañar al sector turístico en los difíciles meses por venir, a fin de preservar los empleos y reducir las pérdidas, evitemos que nuestro turismo se enferme igual”, agregó.

La combinación del impacto económico global y la afectación directa en el país harán caer las llegadas de turistas internacionales en más de 10 por ciento, en tanto que el turismo nacional se paralizaría por algunas semanas y se reduciría significativamente el consumo turístico interno.

Por otro lado, Almeida López indicó que la falta de acciones por parte de la actual administración del país pone en riesgo más de 800 mil empleos de acuerdo a las estimaciones realizadas por expertos en la materia con base en desempeños históricos.

“Quizás aún no existan las cifras exactos de los impactos negativos que estamos viviendo a raíz del COVID19, pero ya es visible el impacto en maquiladoras afectadas por las cadenas de suministros que provienen de Asía”, dijo.

Asimismo, mencionó la crisis en la que están los restaurantes ya que un gran número de establecimientos del sector se han visto afectados por la falta de clientes hasta en un 90% en ventas, lo que pone a miles de este tipo de negocios en peligro.

Durante la cuarentena del coronavirus, los mexicanos comenzarán a ver mermadas sus finanzas con el aumento en el precio de las tortillas, este tendrá un incremento de entre dos a cuatro pesos a partir de esta semana en el Estado de México y Ciudad de México, mientras que en algunos puntos del país, como en Quintana Roo y Yucatán, podría llegar hasta 20 pesos el kilo, resultado del alza del precio de la tonelada de maíz.

“La caída económica que ahora mismo provoca el coronavirus llega a México con una contracción del Producto Interno Bruto provocada por las políticas públicas, aunque es la pandemia la que ahora lleva al mundo a una recesión, no se puede evitar culpar a la 4T al resistirse.a tomar medidas extraordinarias, tanto en materia de salud como de economía, lo que hará de esa caída algo todavía más dramático.”, indicó.

EL gobierno federal todavía tiene la posibilidad de poder pasar a la historia como un gobierno responsable y preocupado por los mexicanos si decide posponer su grandes proyectos bandera y utilizar dicho presupuesto y esfuerzo para impulsar la salud y economía del país, finalizó.