COMPARTIR

67 total views, 1 views today

• Deberá incluir atención a Pymes y empleo

• Se reúne de forma virtual la Junta Directiva de la Comisión de Hacienda

Integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), se pronunciaron por trabajar en una propuesta de plan económico emergente para atender a la población que pueda verse afectada a consecuencia de la pandemia por el COVID-19.

En reunión virtual, dijeron que esta deberá incluir la atención a la mediana, pequeña y micro empresa, así como las pérdidas de empleos actuales y posteriores.

Terrazas Baca señaló que la prioridad debe ser la población, debido a que la ciudadanía “está desesperada por escuchar la realidad de lo que sucede”, lo que se suma a que la pandemia llegó en pleno desabasto de medicamentos en el sector salud y hay un impacto económico.

“Nosotros debemos hacer lo que nos toca a través de iniciativas que incentiven la economía del país. Por eso los convoco a que, en lo que nos toca, nos sumemos a la gran responsabilidad que tenemos”.

Llamó a actuar en unidad debido a que se tiene claro lo difícil que sería “trabajar cada quien por su lado”, y destacó la importancia de que el Poder Legislativo escuche a los ciudadanos.

Enseguida, el diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal (PRI) aseguró que la gente esperaba más del mensaje presidencial del domingo y que hubiera más apoyo del gobierno a todos los sectores económicos que se verán afectados.

“México necesita certidumbre, confianza, inversión y desarrollo. Al final del día esta pandemia se va a terminar, pero habrá negocios cerrados y empleos que no podrán recuperarse con los trabajos temporales y las obras de gobierno”.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas, del PVEM, propuso construir una agenda común a partir de las coincidencias entre las bancas porque “más allá de críticas se necesita la unidad en la Comisión para avanzar en cosas importantes para México”.

Pidió sesionar la próxima semana en Comisión para que todos los grupos parlamentarios presenten propuestas y alternativas que no choquen con el gobierno de la República. Enfatizó en la necesidad de poner por delante el empleo, pero apuntalando a las pequeñas y medianas empresas.

Más adelante, el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, de MC, dijo que se necesita un programa para proteger a la pequeña, micro y mediana empresa, por lo que, subrayó, se debe hacer todo lo que se pueda desde el Legislativo.

Puntualizó que se requiere de un eventual plan económico fiscal que pueda lograrse por consenso.

El diputado José Isabel Trejo Reyes, del PAN, señaló que para enfrentar la pandemia y la situación económica que se aproxima México requerirá recursos cercanos al billón de pesos.

Agregó que se debe tener una comunicación con la Junta de Coordinación Política para hacer una propuesta formal.

El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) consideró que el Ejecutivo federal toma decisiones de manera unilateral y sin el contrapeso de las Cámaras, lo cual debe ser resuelto por salud política, ya que el equilibrio es indispensable.

“Se requiere una propuesta seria y técnicamente respaldada para que esta Comisión, junto con la de Presupuesto, presente un plan económico emergente, o el crecimiento económico caerá de manera estrepitosa”.

Comentó que los precriterios económicos nos llevarán a un ajuste a la Ley de Ingreso.

Posteriormente, el diputado Agustín García Rubio, de Morena, indicó que esta pandemia puede traer fuertes problemas posteriores como inseguridad, por lo que debe modificarse la situación y ver la forma de avanzar. “El impacto en el empleo será profundo y habrá despidos masivos”.

“Me uno a las propuestas; debemos buscar una vía alterna para sacar un paquete económico para México”, precisó.

Por último, la diputada Terrazas Baca informó que se buscará discutir las iniciativas de manera previa para que haya consenso y se vote en la primera oportunidad en la que el pleno de la Comisión de Hacienda pueda sesionar.