COMPARTIR

60 total views, 2 views today

Ante el incremento de los casos de sarampión en México, la senadora Sylvana Beltrones Sánchez llamó a la Secretaría de Salud a poner en marcha, de manera urgente, una campaña nacional de vacunación contra esta enfermedad.

La legisladora del PRI también urgió a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a que libere la Vacuna Triple Viral, para su inmediata distribución y aplicación.

Mediante un punto de acuerdo, Sylvana Beltrones dijo que es sumamente preocupante el número de casos de una enfermedad que ya había sido erradicada en nuestro país, y que desafortunadamente vuelva a presentarse debido al desabasto de vacunas.

Señaló que la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología, informó que, hasta el 8 de mayo de 2020, se tienen confirmados 164 casos de sarampión, la mayoría en la Ciudad de México, Estado de México y en Campeche.

Recordó que a finales de 2019 llegaron a nuestro país dos embarques de vacunas triple viral; sin embargo, de acuerdo a la Cofepris, una vez que llegaron a México se hicieron pruebas a la vacuna y se detectó una capacidad menor para combatir rubéola, por lo que se decidió congelar 40 por ciento de un embarque con 1.4 millones de vacunas que se exporto de la India en octubre y otro de dos millones que llegó en diciembre.

La secretaria de la Comisión de Salud del Senado refirió que en enero de este año, el Subsecretario Hugo López-Gatell dijo que el problema se arreglaría en días, pero la falta de un acuerdo se ha extendido ya por casi cinco meses.

Los brotes de sarampión vuelven a ser un frente de atención para las autoridades de salud de América Latina, que por ahora mantienen el foco de sus esfuerzos para atender la contingencia que causó el COVID-19 en la región, agregó.

Sylvana Beltrones mencionó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó en abril que tres países latinoamericanos – Argentina, Brasil y México- están combatiendo brotes de sarampión, al mismo tiempo que deben abordar los casos de COVID-19.

Además, alertó a los países de América Latina sobre peligro del sarampión en era de coronavirus, pues “los esfuerzos para controlar el sarampión deben proseguir rápidamente en plena pandemia del COVID-19 o nos arriesgamos a borrar más de 20 años de progreso”.

Dicha Organización también pidió a México que mantenga prioridades de vacunación contra el sarampión porque “no se trata de un mal menor. La enfermedad podría resurgir y abrumar al sistema sanitario que no se da abasto con el coronavirus”.

Ante este escenario es importante priorizar la aplicación de la vacuna triple viral por el inminente riesgo de que el sarampión se expanda, sobre todo, al considerar la falta de vacunación, ya que, de los 164 casos registrados hasta el 8 de mayo, 134 no tiene antecedentes de vacunas, es decir el 81 por ciento.

Urge una campaña de vacunación porque estamos en presencia de una enfermedad que es grave, que puede ser fácilmente contagiada, afecta principalmente a los niños, y puede causar secuelas de por vida, e incluso, llega a ser mortal, puntualizó.

La senadora Sylvana Beltrones Recordó que en septiembre de 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró libre de sarampión autóctono a la región de las Américas, la primera del mundo. Este logro culminó un esfuerzo de 22 años que involucró una amplia administración en el continente de la vacuna contra el sarampión, parotiditis y rubéola, destacó.

Indicó que en México, la última epidemia de sarampión ocurrió en 1989-1990 reportándose 89 mil 163 casos. No obstante, en 2011 se presentaron tres casos importados, de 2013 a 2014, se registraron casos importados en viajeros extranjeros.