COMPARTIR

89 total views, 7 views today

Estira y afloja

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de Energía y a la CFE defender el criterio del gobierno federal en materia de electricidad ante el cúmulo de solicitudes de amparo contra los acuerdos que impiden a plantas eólicas y fotovoltaicas realizar pruebas preoperativas para favorecer a CFE y Pemex.

Lo nuevo es que la defensa también será contra acciones legales por parte de gobernadores, como el de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien hoy planteará estrategias jurídicas contra la decisión de Sener y Cenace ante el grupo gobernadores de Nuevo León, Durango, Coahuila, Michoacán y Jalisco que analizarán el tema del pacto fiscal.

Ayer en videomensaje el tamaulipeco dijo que el estado se convertirá en uno de los “más afectados con pérdidas en inversiones por alrededor de 3 mil 500 millones de dólares en un total de 15 proyectos”, y advirtió que “emprenderá las acciones legales necesarias para defender los intereses de las y los tamaulipecos y proteger las inversiones que no solamente generan miles de empleos, sino también ingresos para los dueños de las tierras, y la oportunidad de generar energía limpia para miles de hogares y empresas”. Javier Corral, gobernador de Chihuahua, apuntó en videoconferencia que el acuerdo de Cenace envía una señal equivocada en un momento que se necesita certidumbre jurídica para la inversión.

Le recuerdo que la energía eléctrica renovable se genera en estados como las dos Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Chihuahua, Michoacán, Querétaro, Aguascalientes y Edomex. Algunos gobernadores son afines a la 4T y no dirán nada, pero a otros se les cae el ingreso fiscal propio.

Cuarto de junto

Ya hay otro conflicto gobierno-IP: es el proyecto de Ley de Infraestructura de la Calidad impulsado por la Secretaría de Economía con el argumento mentiroso de que se debe aprobar o el T-MEC no se ejecutará. Francisco Reed, vicepresidente de Normalización de Concamín nos explicará el problema a fondo este lunes porque pueden llegar productos chatarra… Alberto Garcia Sarubbi, de POP Group, aseguró que Ahmsa oculta información financiera a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Tiene un adeudo por 178 millones de pesos con la empresa y la CNBV resolverá de regreso a la normalidad…

jesus.rangel@milenio.com