COMPARTIR

65 total views, 1 views today

El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados pidió a la secretaría de Economía detener el proceso del proyecto que propone normar la organización de las elecciones y aclarar quién está detrás de dicha propuesta, porque ésta es contraria a la Constitución y a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que facultan al Instituto Nacional Electoral (INE) la organización de los procesos electorales.

Según la Secretaría de Economía señala que ese Proyecto de Norma Mexicana especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad donde una organización electoral:

“Necesita demostrar su capacidad para gestionar elecciones mediante votación secreta, los cuales proporcionan resultados confiables, transparentes, libres y justos, que cumplen con los requisitos electorales. Busca aumentar la confianza de ciudadanos, candidatos, organizaciones políticas y otras partes electorales interesadas, por medio de la implementación eficaz del sistema de gestión de la calidad electoral, incluyendo procesos para la mejora continua, dentro del marco legal establecido”.

Anota también que “los organismos electorales pueden constituirse de manera tal que reflejen los requisitos legales locales. Que en este proyecto de norma mexicana el término «producto» aplica solamente al servicio electoral brindado por el organismo electoral. Este Proyecto de Norma Mexicana es aplicable al período de elección, incluidas las actividades o procesos previos y posteriores a las elecciones. Este Proyecto de Norma Mexicana es aplicable a todos los organismos electorales involucrados en cualquier aspecto del proceso electoral, ya sean organizaciones permanentes u organizaciones temporales establecidas en apoyo de un período electoral en particular”.

Al respecto, el GPPRD advirtió que esta propuesta viola la Constitución de la República y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, puesto que la organización de las elecciones es una facultad que le corresponde al Instituto Nacional Electoral y a los organismos públicos locales.

El proyecto anunciado es violatorio también de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, pues ninguna dependencia de la administración pública federal tiene competencia para expedir o vigilar el cumplimiento de una Norma Oficial Mexicana (NOM), o de una Norma Mexicana, que pretenda incidir en la materia electoral.

La organización de las elecciones es una materia que la Constitución reserva a los organismos electorales autónomos, por lo que lo anunciado por la Secretaría de Economía es inconstitucional. La declaración que el miércoles 27 de mayo emitió dicha Secretaría no canceló el anuncio publicado en el Diario Oficial de la Federación.

En tal sentido, las y los diputados perredistas exigieron al Gobierno Federal ordene a la Secretaría de Economía cancele el proyecto anunciado en el Diario Oficial de la Federación.

“Este proyecto se enmarca en la campaña de descalificación y vulneración contra el Instituto Nacional Electoral, en donde han participado el presidente de la República y Morena, que han propuesto incluso la desaparición del INE, de los organismos electorales locales y la reducción de los Consejero Electorales. No lo vamos a permitir”, advirtieron las y los diputados perredistas.

Recordar que el pasado 22 de mayo, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación el “AVISO DE CONSULTA PÚBLICA DEL PROYECTO DE NORMA MEXICANA PROY-NMX-CC-54001-IMNC-2019, SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD-REQUISITOS ESPECIFICOS PARA LA APLICACIÓN DE LA NORMA MEXICANA NMX-CC-9001-IMNC-2015 A ORGANIZACIONES ELECTORALES EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO”.