COMPARTIR

43 total views, 2 views today

• Un error, afirmar que es un éxito alargar la pandemia

• Hay elementos para iniciar juicio político contra López Gatell

Luego de fallar en todas las estimaciones sobre el pico de contagios y el aplanamiento de la curva que marque el inicio del descenso de la pandemia de Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, ahora presume que “es un éxito para México haber logrado una epidemia larga”, cuestionó Adriana Díaz Contreras, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Señaló que todos los países afectados por la epidemia, han entrado en recesión económica, que se refleja en quiebra de empresas, pérdida de empleos, disminución en la recaudación, caída en las exportaciones y debilitamiento del mercado interno. Todo esto, agregó, ha incrementado los índices de pobreza entre la población.

Consideró que debe haber una estrategia de amplio espectro para controlar la pandemia, que tenga como objetivos primordiales salvar vidas mediante un control de contagios de coronavirus, así como la aplicación de medidas emergentes que permitan hacer frente a la crisis económica y salir de ella en el menor tiempo posible.

Díaz Contreras expuso para tal efecto se requiere un incremento sustancial en el presupuesto público para, por un lado, contar con un sistema de salud robusto que permita un control más efectivo de los contagios por Covid-19; y por otro, apoyar a la planta productiva, principalmente a las microempresas, con el fin de detener la pérdida de empleos. Sin embargo, el Gobierno Federal le ha apostado a una cuestionable política de austeridad, que ha derivado en la profundización de la emergencia sanitaria y la recesión económica.

Por tal razón, afirmó, México es de los países con peores resultados en su estrategia contra el Covid 19. Después de 120 días de declaratoria de la pandemia, se han registrado más de 26 mil muertes y 208 mil contagiados positivos, aunque según estimaciones de la UNAM, existen 10 millones de contagiados asintomáticos. Asimismo, la mayor parte de los estados se encuentran en semáforo rojo, es decir, con alto índice de contagios y por lo tanto, la mayor parte de sus actividades paralizadas. Analistas nacionales y extranjeros calculan una caída del 10% del Producto Interno Bruto (PIB) y pérdida de 2 millones 500 mil empleos formales.

Díaz Contreras agregó que mientras en países como Corea del Sur o China, inclusive, se tomaron medidas severas de distanciamiento social desde el inicio de la emergencia y se han hecho importantes inversiones para hacerle frente a la epidemia y la crisis económica, en México se optó por un confinamiento parcial y por ello no se ha logrado controlar al coronavirus.

En consecuencia, resulta aberrante que Hugo López Gatell ahora afirme que la prolongación de la pandemia fue “programada” para no colapsar el sistema de salud. Si bien, no se han desbordado los hospitales, la letalidad del virus es del 12.2% más del doble del promedio mundial de 5.2%.

La dirigente perredista señaló que el subsecretario implícitamente está reconociendo que deliberadamente ha dejado expandir una pandemia que no han podido controlar. Por ello, que existen los elementos para iniciar un juicio político, por las consecuencias que sus decisiones puedan tener para la salud de millones de mexicanos.

Por último, exigió al gobierno federal a cambiar la fallida estrategia que hasta el momento se ha seguido contra la pandemia y ponga en marcha una nueva, que inicie con un aumento sustancial del presupuesto para controlar los contagios y reactivar la economía.