COMPARTIR

138 total views, 1 views today

Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, advirtió que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC, que entrará en vigor el próximo 1° de julio, no será la panacea para resolver la crisis económica por la que atraviesa nuestro país como consecuencia de la pandemia, como pretende hacer creer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Juárez Piña confirmó que una vez que se alcanzó el consenso necesario y se evitó que se rompieran los acuerdos de la Junta de Coordinación Política, se logró avalar la convocatoria al periodo extraordinario de la Cámara de Diputados que tendrá lugar este 30 de junio para aprobar las reformas pendientes en nuestros país relativas al TMEC.

“En el GPPRD asistiremos al extraordinario conscientes de la importancia de crear condiciones para fortalecer el comercio internacional como una de las alternativas para impulsar la economía interna”, apuntó.

Sin embargo, dijo, “el nuevo Tratado de Libre Comercio no será suficiente si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no corrige la política económica que incluso, antes de la emergencia sanitaria, ya había colocado al país en decrecimiento”.

Recordó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) registró un decrecimiento de 0,1%, la peor caída económica de México en los últimos 10 años.

“La pandemia golpeó la economía mundial y México no ha sido la excepción. La economía del país ya estaba vulnerable por las decisiones erróneas del presidente y por priorizar los programas clientelares y megaproyectos, además de reducir el gasto en sectores estratégicos como el campo, ganadería, pesca, turismo, ciencia y tecnología, entre otros, que fomentan la inversión y crean empleo”, indicó Juárez Piña.

“La situación es mucho más delicada ahora en virtud de que el paro de actividades golpeó severamente a todos los sectores productivos, se perderán cerca de 12.5 millones de empleos, según el Inegi, y la caída de la economía será catastrófica”, precisó la Diputada Federal por Jalisco.

Recordó que de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el impacto de la pandemia del COVID-19 en la economía de México provocará una contracción de 10.5 por ciento en el PIB del 2020.

“Vamos al periodo extraordinario con la mejor disposición de sacar adelante las reformas relativas al TMEC a fin de generar las condiciones para que entre en vigencia, pero estamos conscientes que será apenas un paliativo y que México requerirá mucho más que eso y el presidente de la República debe entenderlo”, indicó Juárez Piña.

“Por eso nuestra insistencia en que el gobierno debe reorientar el gasto para fortalecer las actividades productivas, inyectar recursos sobre todo a las micros, pequeñas y medianas empresas, que son las que más empleo generan; construir acuerdos con la iniciativa privada para buscar juntos alternativas para reactivar la economía y, sobre todo, aprobar el Ingreso Mínimo Vital para apoyar a los miles de trabajadores que se han quedado sin empleo, y cuyas familias la están pasando verdaderamente mal”, concluyó Juárez Piña.