COMPARTIR

44 total views, 2 views today

· Es un buena noticia para el país en medio de la pandemia, que cambiará la expectativa de inversionistas.

· Agradeció a coordinadores parlamentarios por su disposición en construir acuerdos para sesionar y tener periodo extraordinario.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, reconoció el trabajo y cumplimiento del Poder Legislativo al ofrecerle al Ejecutivo Federal armonizar los marcos jurídicos entre México, Estados Unidos y Canadá para que pueda entrar en vigor, sin ningún problema, a partir del 1° de julio de 2020 el Tratado de Libre Comercio (T-MEC).

“Es una buena noticia para nuestro país. El Poder Legislativo le está cumpliendo a México, le da al Ejecutivo la posibilidad de que se armonicen los marcos jurídicos entre los tres países, Estados Unidos y Canadá, para que pueda entrar en vigor, sin ningún problema, el acuerdo de libre comercio a partir de mañana”, reiteró.

Delgado Carrillo manifestó que el trabajo y esfuerzo presentado por los diputados en conjunto con los senadores, de manera bicameral durante las últimas dos semanas, y con disposición del Gobierno Federal, se logrará tener el día de hoy minutas que serán votadas por consenso de todos los grupos parlamentarios.

“Es una buena noticia para México que cae justo en medio del impacto económico de la emergencia sanitaria que sin duda cambiará la expectativa de los inversionistas a nuestro país”, remarcó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados apuntó que el acuerdo entre los grupos parlamentarios es positivo para el bloque que se está formando en América del Norte, que se está consolidando como uno de los más atractivos en la economía global.

En ese sentido, dijo que “nos sentimos muy contentos de que podamos cumplir nuestra responsabilidad como Poder Legislativo, también que hayamos podido construir los consensos a los que hoy llegamos”.

El legislador Mario Delgado argumentó que en el Congreso de la Unión se actuó de manera oportuna, con diálogo, responsabilidad, reconocimiento y sobre todo “actuado con compromiso en favor de nuestro país, tenemos resultados como los que hoy veremos en la Cámara de Diputados”.

Señaló que actualmente la economía global se ve afectada por la epidemia por el Covid-19, con la entrada en vigor del T-MEC México tendrá una gran oportunidad para recibir inversiones y asegurar las cadenas de producción que mejoren el desarrollo económico nacional.

En otro orden de ideas, Mario Delgado Carrillo, presidente de la Jucopo, agradeció la disposición de los coordinadores de los grupos parlamentarios por haber llegado a un acuerdo para convocar a la Comisión Permanente en donde se convocó a periodo extraordinario en la Cámara de Diputados.

“Agradecerles su disposición al diálogo, a los acuerdos y que afortunadamente la buena disposición que ha prevalecido en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, logró que llegáramos a ese acuerdo, a celebrar la sesión de la Comisión Permanente y finalmente la sesión que estamos llevando a cabo el día de hoy”, indicó.

Asimismo, recordó que se aprobó un segundo periodo extraordinario para el próximo 22 de julio, producto del consenso y trabajo entre las distintas fuerzas políticas que están representadas en la Cámara Baja.

Delgado Carrillo explicó que en la sesión extraordinaria se votará el acuerdo para que el proceso suspendido por la emergencia sanitaria se reactive a partir del día 6 de julio y el 22 de julio regresen los diputados a una sesión extraordinaria para votar los cuatro consejeros o consejeras.

“En el calendario que tenemos que hemos consensado con el Comité Técnico, ellos nos entregarán las quintetas para los cuatro lugares vacíos, el día 16 de julio. A partir de ahí habrá una negociación entre los distintos Grupos Parlamentarios para llegar a los finalistas que serán votados el 22 de julio”, indicó.

A su vez, la Coordinadora del GPPRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, exhortó a todas las fuerzas políticas a buscar y concretar más consensos para el próximo periodo extraordinario de sesiones, como se hizo en el de hoy para adecuar diversas leyes al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, a fin de superar diversos problemas nacionales, pues lo hecho al momento es necesario, pero insuficiente.

Al participar en la conferencia de prensa de la Junta de Coordinación Política en el marco del periodo extraordinario para homologar esas leyes, la dirigente perredista enfatizó que se requieren otros acuerdos para superar la crisis que en diversos órdenes ya arrastraba el país antes de la emergencia sanitaria causada por la pandemia del Covid-19.

Por lo pronto, el GPPRD ya nombró a los diputados que participarán en mesas de trabajo para poder abordar otros temas que requieren atención, como los relativos a la propuesta de ingreso mínimo vital, el presupuesto, los fideicomisos y el Consejo Fiscal, entre otros.

En el mismo sentido se pronunció porque haya transparencia y consenso en el proceso de selección de consejeros generales faltantes en el Instituto Nacional Electoral.

“En fin, la idea es de que en aquellos temas en donde logremos consenso, ojalá y los podamos estar discutiendo en el próximo pleno extraordinario”, puntualizó.

Valoró los trabajos y esfuerzos realizados para consensuar los cambios necesarios para que México pueda cumplir los compromisos asumidos con Estados Unidos y Canadá hace seis meses, es decir, cuando sus respectivos congresos aprobaron el nuevo convenio comercial que entrará en vigor este primero de julio.

En tal sentido, señaló que el GPPRD aprueba los cabios propuestos a las leyes federales de Protección a la Propiedad Industrial, del Derecho de Autor, al Código Penal Federal y a la Ley de Infraestructura de Calidad.

Lo hace porque tales reformas -dijo- se traducirán en beneficios para el país, como el que le permitirá conservar el acceso preferencial a sus exportaciones al mercado más grande del mundo, brindará certidumbre a inversionistas, y favorecerá el empleo para millones de trabajadores y trabajadoras.

Incluye mecanismos para que esto sea una realidad, como el de obligar a que 70% del acero utilizado en la fabricación de autos y camiones, por ejemplo, sea originario de la región de América del Norte; prevé nuevas reglas para una economía digital que permitirá impulsar el desarrollo de más empresas, sectores y regiones de México; favorece el combate a la corrupción, y coadyuba en la implementación del nuevo modelo laboral en nuestro país.

Esto último -agregó- es acorde a la reforma laboral que se publicó el primero de mayo del 2019 y, en tal sentido, ayudará a hacer valer los derechos laborales de las y los mexicanos en materia de votaciones para elegir sindicatos y en cuanto al contenido de los contratos colectivos de trabajo.

“Sin lugar a dudas, me parece que era una necesidad cumplir con esta responsabilidad por parte de la Cámara de Diputados y lo hemos hecho de manera muy responsable, atendido todas las medidas que el Consejo de Salubridad dictó para esta sesión”, señaló, pero reiteró que hacen falta otros consensos.