COMPARTIR

63 total views, 1 views today

• Pone CEMyBS en marcha el programa “Masculinidad Es…” con la línea de apoyo para hombres, que ofrece apoyo a varones violentos

• Prevé programa la creación de centros de reeducación para personas generadoras de violencia y un banco de datos de hombres violentos

El Gobierno del Estado de México puso en marcha el programa “Masculinidad Es…”, que busca generar nuevas conductas incluyentes y participativas, para combatir los estereotipos machistas que perpetúan la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.

Durante la sesión del Mecanismo de Seguimiento a las Alertas de Violencia de Género, encabezada por el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, se informó que el proyecto busca generar un cambio en la masculinidad de los mexiquenses.

La Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), Melissa Vargas Camacho, detalló a las enlaces de los 11 municipios decretados con Alerta de Género, que el programa se puso en marcha con el lanzamiento de la Línea de Apoyo para Hombres, 800-900-4321, que busca apoyar a los varones durante la contingencia sanitaria por COVID-19.

Además, explicó que a través de tres estrategias de prevención y tres de atención, el programa busca terminar con los estereotipos machistas a través de acciones de masculinidades positivas.

“Trabajar con la otra parte de quienes ejercen la violencia, esto quiere decir básicamente los agresores. En esta lógica, como parte del programa de Agenda de Género de este año, el Gobernador, en marzo, anunció cinco acciones, cinco programas que se van a estar desarrollando, y uno de ellos tiene que ver con un tema de la necesidad de construir nuevas masculinidades con los varones”, señaló Vargas Camacho.

Para fortalecer la atención a varones se contará con centros de reeducación para personas generadoras de violencia en Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Valle de Bravo e Ixtlahuaca, que se suman al que tiene el municipio de Toluca.

Asimismo, se tendrá un banco de datos de agresores mediante un sistema de atención y seguimiento denominado “Sigue”.

“En este sistema vamos a poder poner, tanto los municipios como quienes atendemos a mujeres, los datos del agresor, podemos subir la información aquí aparece en el sistema y esto va a permitir que nos los puedan canalizar a los centros de reeducación y que nosotros les podamos generar una ficha sobre cuál es la atención que se está generando de cada uno de los agresores que ustedes han detectado”, abundó la Vocal.

Aunado a ello, se construyen dos nuevos instrumentos impulsar la masculinidad asertiva: un masculímetro que medirá los niveles de igualdad y participación en una relación, y una cartilla de masculinidad asertiva, la cual tendrá tres variantes: niños, adolescentes y agresores.

Se llevarán, además, 560 representaciones de teatro guiñol a 20 municipios con población en pobreza y los 11 municipios alertados, para impactar de manera positiva en niñas y niños, 260 actividades de cine debate, 30 presentaciones de obras de teatro con la perspectiva de nuevas masculinidades y 90 representaciones de Stand up.

Se desarrollará una campaña de masculinidad asertiva tanto al interior de los gobiernos estatal y municipales, así como en organismos autónomos y organizaciones de la sociedad civil.

Por su parte, la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM), Isabel Sánchez, y la Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya García, coincidieron en que la violencia se atiende con una visión integral.